Mientras ERC intenta convencer a Junts, ahora para que le dé los votos necesarios para investir a Pere Aragonès y formar un Govern en solitario, desde la CUP siguen presionando por el otro lado con algunos de los puntos que estaban incluidos en el pacto de investidura. Este jueves los anticapitalistas han vuelto a exigir la prohibición del foam y han asegurado que se tiene que hacer inmediatamente.

Todo ha sido a raíz de la publicación por parte de elDiario.es del que sería el protocolo "completo" sobre el uso de esta arma en las manifestaciones, el cual los anticapitalistas consideran que "tiene puntos especialmente oscuros que permiten hacer de la excepción la norma". A través de un comunicado han puesto de ejemplo que se utilice el foam sin necesitar la orden de un superior o que se pueda utilizar sin previo aviso a las personas que participe de una movilización.

Por otra parte, los anticapitalistas reprochan que "no concreta medidas suficientes de fiscalización, control ni revisión del uso de proyectiles de foam por parte de los agentes, así como tampoco clarifica mecanismos de prevención de los derechos de los y las manifestantes".

Desde el partido concretan a ElNacional.cat que la prohibición del foam "se tendría que hacer de forma inmediata viendo lo que se ha publicado" y aseguran que su alternativa no pasa por sustituir el foam por otra herramienta, sino para reformular totalmente el modelo policial. De momento, lo que estaba establecido en el acuerdo con los republicanos era una moratoria hasta que se publicara el protocolo, el cual Interior colgó en la web hace un mes pero que los anticapitalistas tildaron de "insulto" por ser insuficiente.

El caso de la joven mutilada de un ojo

Este documento revelado también reitera elementos que dejan en entredicho la actuación del cuerpo en el caso de la joven que fue mutilada de un ojo por un tiro de foam durante una manifestación pro-Hasél. Y es que el protocolo indica que la balas de foam se tienen que disparar "del abdomen hacia abajo", aunque si la persona tiene "un objeto arrojadizo, contundente o arma blanca" sí podrá dirigirse el proyectil a "las extremidades". En ningún caso, pues, el proyectil tiene que ir a la cabeza  y el Departamento de Interior siempre ha defendido que el arma es de "precisión", es decir, que los proyectiles no rebotan como sí que pasa con las pelotas de goma que utiliza la policía española y la Guardia Civil.

Precisamente, la CUP ha denunciado que el hecho de que los proyectiles de foam sean "armas de precisión militar suponen un grave peligro para la población y una vulneración de los derechos humanos". La CUP también ha vuelto a pedir la prohibición de las pistolas taser y todas aquellas herramientas de tipo militar que suponen un peligro real para la vida de las personas y que se utilizan de forma absolutamente descontrolada y sin ningún tipo de control".

 

Imagen principal: Agentes de los Mossos armados con proyectiles de foam / ACN