La CUP lamenta las dimisiones de los 6 miembros del Secretariado Nacional, cercanos a la órbita de Pueblo Libre, y asegura que seguirá trabajando por una renovación efectiva del Secretariado Nacional. Además, se reafirma en la convicción que la assemblearisme continúa siendo una herramienta legítima y válida de toma de decisiones.

Además, ante las duras críticas que a título personal han plasmado estos dimissionaris en una carta, la formación anticapitalista mantiene que "todos los procesos de debate y de decisión se han hecho con todas las garantías democráticas posibles". A la vez, los miembros del SN que todavía restan en el órgano de coordinación, que se tenía que renovar este lunes, defienden que tienen "la conciencia tranquila".

Los cuperos han enviado el siguiente comunicado oficial:

Tal como anunció el pasado miércoles, la CUP hace meses que está trabajando en un proceso de renovación del Secretariado Nacional, motivo por el cual lamenta las dimisiones de algunos de sus miembros. En la reunión del lunes pasado, la ejecutiva cupera acordó iniciar los trámites para hacer efectiva su renovación a pesar de algunas ausencias significativas, entre ellas las de aquellos que hoy desgraciadamente han decidido dimitir.

El proyecto de renovación del Secretariat Nacional responde a los acuerdos aprobados en la Asamblea Nacional de Esparreguera, unos acuerdos enfocados a escoger un Secretariat por equipos y proyectos y que marcan un proceso electoral interno que combinaría equipos de once personas y cuatro candidaturas individuales.

El Secretariat Nacional se reafirma en la convicción de que el asamblearismo sigue siendo una herramienta legítima y válida de toma de decisiones, y que hay que trabajar para generar consensos amplios a debates complejos. Está en este contexto que el Secretariat Nacional de la CUP seguirá trabajando para iniciar un proceso que permita avanzar en la mejora de los debates y la toma de decisiones en el sí de la CUP.

Finalmente, el Secretariat Nacional no quiere entrar a valorar las acusaciones formuladas por los dimisionarios, aunque sí que quiere subrayar que todos los procesos de debate y de decisión se han hecho con todas las garantías democráticas posibles y que los aún miembros del Secretariat Nacional tienen la conciencia tranquila de haber trabajado en todo momento para facilitar estas garantías.