El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha asegurado este miércoles que la represión al independentismo por el proceso soberanista es inevitable, y ha pedido "que JxCat y ERC estén a la altura".

"Es inevitable pasar por una fase de represión, pero no aquí, en cualquier lugar donde hay una lucha para cambiar el status quo", ha considerado en una entrevista de TV3, y ha augurado que si se opta por investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se aplican leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional --como piden los 'cupaires'--, se abrirán nuevos procesos judiciales.

Pese a ello, ha defendido emprender una legislatura republicana en la que se asuma "un determinado grado de confrontación con el Estado" ya que, si no, la CUP ejercerá de oposición y no apoyará al Govern.

"Cualquier pacto con el Estado no sirve absolutamente de nada, cualquier intento de buscar candidatos que se adecuen al marco legal español no sirve de nada", ha lamentado, por lo que ha pedido no desaprovechar ninguna oportunidad de implementar la independencia de Catalunya.

"Cada vez que estamos a punto de rematar el partido, nos echamos para atrás", ha criticado, y ha recordado que la CUP se ha ofrecido a entrar en la Mesa del Parlament para asumir las consecuencias de una hipotética investidura de Puigdemont.