La CUP tiene claro que las leyes de desconexión serán "inmediatamente suspendidas" por el Tribunal Constitucional. Es por eso que exige desobedecer estas suspensiones. Lo ha hecho en un acto político este miércoles por la mañana ante el Parlament de Catalunya, una hora antes del inicio del pleno de la cámara que tiene que aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

"Estas leyes serán suspendidas inmediatamente por el Tribunal Constitucional, pero esta suspensión no podrá ser excusa de nada, sino que tendrá que ser un motor desobediente", ha asegurado Anna Gabriel. Según la diputada cupaire, este miércoles "no se aprueba una ley cualquiera", sino que se aprueba una norma "absolutamente transcedental".

Gabriel ha defendido que, una vez que se apruebe la ley del referéndum y se firme el decreto de convocatoria de la votación del 1 de octubre, "se habrá aprobado aquello que daba sentido a que estuviéramos en esta cámara". Lo ha considerado "un día clave para la izquierda independentista", porque "el derecho a la autodeterminación abre la puerta a la consecución de muchos otros derechos".

Además de los diez diputados del partido anticapitalista, también han participado del acto diferentes personalidades de la formación, como los alcaldes de Badalona y Sabadell, Dolors Sabater y Maties Serracant, el concejal en Vic Joan Coma, o el portavoz del Secretariado Nacional, Quim Arrufat.