El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha explicado que se está negociando con Hard Rock y La Caixa y que el ejecutivo resolverá la compraventa de los terrenos de BCN Word antes del 15 de diciembre, la fecha fijada por la empresa norteamericana. Así lo ha anunciado el conseller en el marco de la sesión de control al Parlament. El pasado mes de septiembre el TSJC tumbó el plan de reordenación del territorio del BCN World.

Calvet ha defendido que el Gobierno no puede hipotecar el Campo de Tarragona". De esta manera, ha respondido al diputado de los comunes David Cid, que a su vez ha pedido al Govern que no ejecute el proyecto teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones previstas para el 14 de febrero. "Son un gobierno en funciones, no pueden hipotecar el futuro de Catalunya", ha añadido el diputado.

El conseller Calvet ha recordado que las funciones de un Govern en funciones están delimitadas por ley y que se puede ejecutar todo lo que tiene que ver con comisiones de urbanismo y situaciones contractuales.

Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus (Covid-19).

El contexto

Según Calvet, el Govern comparecerá antes del 15 de diciembre para explicar cómo se resuelve esta cuestión y ha reiterado que no irá a parar ni un euro público en el proyecto. Los terrenos donde se instalaría el BCN World son propiedad de La Caixa. El Govern tenía previsto comprarlos a la entidad bancaria por medio de Incàsol, una empresa pública dependiendo de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad y, seguidamente, venderlos a Hard Rock, que se encargaría de construir el complejo recreativo turístico.

Por su parte, Cid ha criticado que se trata de un proyecto "fallido" para construir el "casino mayor de Europa". ¿"Sí o no quieren ejecutar esta compraventa que beneficia La Caixa y Hard Rock"?, ha preguntado el diputado insistentemente.

La CUP también criticó hace dos semanas el proyecto, el cual calificó de "irresponsable" y "fraudulento", y amenazó llevarlo a la justicia. "Llevamos años sufriendo un castigo en cuanto al medio ambiente al Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro. Siempre hemos denunciado que es una irresponsabilidad aglomerar a tanta gente al lado del complejo petroquímico", dijo la concejala de la CUP al Ayuntamiento de Tarragona Laia Estrada.

Por su parte, el ejecutivo planea resolver la compraventa de los terrenos de BCN Word antes del 15 de diciembre.