La CUP celebrará este domingo un Consejo Político extraordinario para fijar el sentido del voto de sus cuatro diputados a la investidura de Quim Torra, una vez las territoriales del Baix Llobregat, el Barcelonès y Tarragona han forzado la reunión y han pedido que se replantee la decisión de abstenerse que permitiría investir al diputado de JxCat como presidente de la Generalitat en segunda vuelta. Si tres territoriales lo piden, el consejo político se tiene que convocar, tal como han recordado Lluc Salellas, Eulàlia Reguant y Mireia Boya.

En caso de que la CUP decida finalmente votar no, también en segunda votación, Torra no obtendría suficientes votos para ser investido. JxCat y ERC sumarian 66 votos, mientras que Cs, PPC, PSC, comunes y la CUP obtendrían 69. El consejo político y la reunión del Grupo de Acción Parlamentaria todavía no tienen fecha fijada pero la fecha más probable por ahora es celebrarlo el domingo, según han apuntado fuentes de los cupaires citadas por la ACN. En todo caso, la decisión se ha de tomar antes de la segunda votación, que tendrá lugar el lunes.

Hasta ahora los cupaires se habían mantenido en la abstención para todos los candidatos que no fueran Carles Puigdemont y mientras no se les pusiera sobre la mesa un programa de gobierno "rupturista y republicano".