Sí o sí. La CUP no tiene demasiado margen para mantener la indefinición con respecto a la propuesta de presupuestos que el grupo parlamentario ha negociado con el Govern.

Los cupaires han convocado al consell polític en Artés, en el Bages, para que las bases autoricen al grupo parlamentario a facilitar la tramitación del proyecto de presupuestos.

A buen seguro, el debate será intenso como todos los consell polítics en los que la CUP ha tenido que tomar decisiones trascendentales. El reto de los diputados es convencer a las bases de la necesidad de apoyar al Govern y permitir que se aprueben las cuentas a sabiendas que, si no hay cuentas, el president, Carles Puigdemont, ya advirtió que la hoja de ruta quedaba en vía muerta.

Precisamente, son los diputados de la CUP los que son más conscientes de los riesgos que comporta no desencallar el trámite presupuestario. Antes del verano, la enmienda a la totalidad de los cupaires a las cuentas generó un gran distanciamiento con el Govern. Y la paradoja de todo, es que buena parte de los diputados anticapitalistas eran partidarios de facilitar que las cuentas prosperaran pero no fueron capaces de convencer al consell polític. Este es el reto de este sábado.

La distancia conceptual entre JxSí -sobre todo PDECAT- y la CUP es abismal pero, en las últimas semanas, ambas partes han negociado un documento que satisface mínimamente a los dos sectores. De hecho, las primeras espadas de los partidos que integran el Govern, incluido el mismo Puigdemont, y la CUP han mantenido reuniones semanales durante el último mes.

Cumbre por el referéndum

Aparte de unas cuentas "asumibles" moralmente desde la óptica cupaire, la CUP pide evidencias que se avanza en la hoja de ruta. Por eso, habrían obtenido el compromiso del Govern de concretar la cumbre de fuerzas políticas y sociales por el referéndum, siempre y cuando voten a favor de los presupuestos.

Si fuera así, la cumbre se convocaría en las próximas semanas y se cumpliría con la hoja de ruta fijada en el Debate de Política General.

Cambios fiscales

La propuesta fiscal del Govern se concretará en el proyecto de ley de acompañamiento. No habrá un aumento del IRPF para las rentas superiores a los 60.000 euros pero sí algunas medidas propuestas desde la izquierda anticapitalista.

Destaca la eliminación de la deducción por la compra de una vivienda para personas con rentas de más de 30.000 euros.

El documento que los cupaires están sometiendo a la opinión de las asambleas territoriales también incluye subir el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de inmuebles de más de un millón de euros, con el objetivo de grabar la especulación, y un nuevo impuesto sobre activos no productivos que afectará a personas jurídicas que tengan bienes inmuebles, vehículos motor, embarcaciones y aeronaves que no son utilizadas por ninguna actividad económica.

IRPF

Se contempla cambiar el IRPF para eliminar la deducción por compra de vivienda para este perfil. Los negociadores estiman que así el Govern recaudaría unos 11 millones de euros en el 2018. Esta modificación es la única en IRPF que la izquierda anticapitalista ha arrancado en la conselleria de Oriol Junqueras en la mesa de negociación, según han apuntado fuentes de la izquierda anticapitalista.

Bienes de lujo

Otra de las medidas fiscales que la CUP reivindica es la creación de un nuevo impuesto sobre activos no productivos para grabar las grandes fortunas. Es decir, se pretende hacer tributar así "los bienes inmuebles, los vehículos en motor, embarcaciones y aeronaves que pertenecen a personas jurídicas y que no son utilizadas para ninguna actividad económica". Fuentes de la CUP confirman la propuesta y lo ven como una medida para evitar que un privado se beneficie de bonificaciones a través de su empresa. Se trata de una figura que se inspira en una propuesta de Bildu.

Todavía en clave fiscal, el documento también prevé incrementar los tipos del impuesto de transmisiones patrimoniales para compras de inmuebles de más de un millón de euros, para compraventas de oro y para actos jurídicos documentados en relación en inmuebles de segunda mano adquiridos para empresas.

Bebidas azucaradas

Además, también hay medidas fiscales contra externalidades negativas, acciones económicas que por ejemplo pueden tener un impacto directo sobre el bienestar de otras personas o la calidad del medio ambiente. Así, se fija crear un impuesto en las bebidas azucaradas, y se modifica el impuesto de grandes establecimientos para esquivar la próxima suspensión por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Govern y la CUP también prevén modificar la tasa turística para grabar a todos los cruceristas, independientemente de su estancia.

989 millones más en gasto social

El documento pactado recoge un aumento de casi 1.000 millones para las conselleries de Ensenyament, Salut, Treball y Afers Socials, respecto de 2015.

"En la encrucijada de las tres erres"

Estas son algunas de las medidas concretadas en el documento político "En la encrucijada de las tres erres" que ha debatido la militancia. El consell polític votará hoy si, en base a este documento, autoriza al grupo parlamentario a permitir la tramitación de los presupuestos.

Si fuera así, algunas fuentes apuntan que no todos los diputados votarían a favor sino que habría dos votos a favor y ocho abstenciones. Lo mínimo para que las cuentas prosperen.