Los grupos de CSQP y la CUP intentaron este lunes "limar asperezas", pero no lo consiguieron. Diputados de las dos formaciones se reunieron en el Parlament para intentar tranquilizar los ánimos, sobre todo después de la carta que los cuperos enviaron a los comunes, donde les acusaban de practicar un "linchamiento". El encuentro, sin embargo, se ha quedado sólo en un encuentro "cordial" y poco "extraordinario", según fuentes conocedoras de la reunión. Desde la CUP lamentan que CSQP "intente hacer sangre y ponernos en contradicciones". En este sentido, esperan que "se cansen", porque es evidente que las dos formaciones pueden compartir puntos a nivel social. 

Por parte de la CUP, al encuentro fueron los diputados Joan Garriga, Mireia Vehí, Mireia Boya y Albert Botran. En el otro lado, había Lluís Rabell, Joan Coscubiela, Gemma Lienas y Joan Josep Nuet. Según ha explicado el propio Botran en el atril del Parlament, cada uno puso sobre la mesa sus posicionamientos. Por lo tanto, el encuentro se enmarcó en un intento de reiniciar las relaciones entre los dos grupos, conseguir un "punto de partida". No obstante, "no hacemos la misma lectura del momento" que vive el país, ha reiterado Botran. Por eso, en realidad la reunión sirvió más bien para constatar de nuevo las diferencias que hay entre los dos grupos, aparte de la idea del proceso constituyente, donde sí comparten posicionamientos.

Ningún acuerdo en pobreza

A pesar de esta primera aproximación, en las agendas de las dos formaciones no hay anotada ninguna otra reunión para abordar "aspectos generales", como las define la izquierda anticapitalista. De hecho, ni siquiera para hablar del pleno sobre pobreza que tendrá lugar el miércoles y jueves en el Parlament, ya que la diputada cupera Mireia Vehí ha asegurado que ellos presentarán sólo sus propuestas. Ahora bien, también ha advertido que votarán a favor de las que consideren que dan "representatividad al alma de la CUP". Y eso, lo decidirán el jueves por la mañana, apurando los tempos. Será entonces cuando se vean con CSQP, como hacen también habitualmente el resto de partidos para intentar transaccionar propuestas.