La CUP ha pedido este miércoles que el Congreso de los Diputados cree varias comisiones de la verdad "para todos aquellos casos de vulneración de derechos y libertades". Según los anticapitalistas, hace falta que se analice todo aquello que se hizo durante el franquismo, durante la Transición y durante todo lo que ha venido con posterioridad, hasta la actualidad. En este sentido, la CUP ha instado la cámara baja a "una investigación transparente" sobre todo aquello que tiene relación con el CatalanGate y las "operaciones ilegales para perseguir el independentismo catalán y vasco". Se trata, todo, de una batería de propuestas que han hecho los anticapitalistas en el Congreso en el marco del debate sobre el estado de la nación española.

Otras medidas que la CUP desea que se saquen adelante son la abolición de la monarquía, el derecho a la autodeterminación de las naciones del estado español, y la salida de la OTAN por parte de España para "promover relaciones internacionales basadas en el fomento de y la construcción de la cultura de la paz, la defensa del diálogo y la resolución pacífica de los conflictos". Los anticapitalistas también quieren que se derogue la ley orgánica del 30 de marzo sobre protección de la seguridad ciudadana, los aspectos de la ley 46/1977 que "vulneran el Derecho Internacional en materia de persecución de crímenes de lesa Humanidad", y la ley orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en el Estado y su integración social.

Propuestas socioeconómicas de la CUP en el Congreso

Por lo que respecta a materia socioeconómica, la CUP también insta la cámara baja a derogar el real decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo y el Real Decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Pide, también, que se limite la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa; y quieren que se controle el precio de bienes básicos, como por ejemplo el suministro energético y ciertos alimentos. Asimismo, apuestan por una reforma fiscal progresiva con el objetivo de equilibrar la balanza fiscal a través del aumento de impuestos a las grandes fortunas.

 

Además de reducir el gasto militar, los anticapitalistas también piden al Congreso de los Diputados que se nacionalice el parque de la vivienda de los pisos propiedad de la SAREB. Instan, por otro lado, a derogar la contrarreforma del artículo 135 de la Constitución y realizar una auditoría de la deuda e identificar la de carácter ilegítimo. "Los últimos datos que conocemos sitúan el IPC al 10,2%, una inflación muy alta que genera un aumento generalizado de los precios y que no se corresponde con la variación de los salarios", añaden.