La CUP es partidaria de que este miércoles todos los consellers del nuevo Govern de Quim Torra tomen posesión, incluidos los presos Jordi Turull y Josep Rull y los exiliados Toni Comín y Lluís Puig, a pesar del veto del gobierno español en la publicación del nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Así lo ha explicado la diputada de la CUP Maria Sirvent en una rueda de prensa desde el Parlament, dónde también ha pedido al presidente Torra que resuelva "ya" la falta de paridad del Govern, después de que sólo tres de los catorce miembros sean mujeres.

Sirvent considera que los derechos civiles y políticos de los consellers encarcelados están "intactos" y ha advertido que la no publicación en el DOGC por parte del gobierno español "los está vulnerando injustamente" estos derechos y, por lo tanto, creen que tendrían que poder ser consellers al margen de la voluntad del Estado.

Sin embargo, la diputada cupaire ha asegurado que no están de acuerdo con la composición del nuevo ejecutivo porque no es paritaria ni va encaminada al despliegue de la república. En este sentido, la CUP ha reprochado que el nuevo Govern va en contra de lo que JxCat y ERC se comprometieron en el debate de investidura del presidente: la construcción de una república feminista.