Última oportunidad para los presupuestos. La Candidatura de Unitat Popular (CUP) reúne esta tarde a las 20h en la sede de la calle Casp su Consell Polític (CP), representantes de las territoriales, más el Grup d'Acció Parlamentària (GAP) que representa las organizaciones internas de la candidatura, como Endavant-OSAN, Poble Lliure o Arran. Sobre la mesa, estudiar si se retira o no la enmienda a la totalidad que los cupaires registraron en el Parlament en contra del proyecto presupuestario de la Generalitat para el 2016, al considerar que no son desobedientes ni lo bastante rupturistas con el Estado. 

En el Govern se respiraba ayer pesimismo, en general, sobre la posibilidad que la CUP varíe su posición previa. No obstante, algunas fuentes consultadas por El Nacional han apuntado la posibilidad que los cupaires opten por plantear una contraoferta para lograr un compromiso genérico del Ejecutivo sobre aspectos concretos de las cuentas como "pista de aterrizaje" para renunciar a la enmienda a la totalidad. 

Las bases de la CUP han forzado reabrir el debate, después de que el Ejecutivo de Puigdemont y Junqueras pusiera sobre la mesa una nueva propuesta que incluye algunas de las demandas de la formación anticapitalista, como la recuperación de los impuestos anulados por el TC. En concreto, esta reunión extraordinaria del CP + GAP se ha convocado a petición de las asambleas territoriales Nordoccidental, Vallès Oriental-Baix Montseny i Ponent, tal como prevén los estatutos de la formación. 

De hecho, previamente al encuentro de esta noche, que se prevé sea bastante largo, las asambleas locales han fijado posición este lunes por la noche. Precisamente, fuentes cupaires reconocen a El Nacional que la decisión de mantener o retirar la enmienda podría estar "muy muy ajustada". Aunque en el Consell Polític y GAP del 27 de mayo, registrar la enmienda de retorno se impuso por 29 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones.

En este caso, pues, es posible que el peso de las organizaciones afines, que tienen un voto cada una, acaben por decantar la balanza hacia el sí o hacia el no, como sucedió en la decisión de no dar apoyo a la investidura de Artur Mas el pasado mes de diciembre. De hecho, en la assemblea nacional de Esparreguera, donde se aprobó desligarse del pacto con JxSí, los sectores más críticos de la formación vencieron la mayoría de votaciones. Por lo tanto, esta situación podría repetirse en la reunión de hoy.

Un ejemplo, Lluita Internacionalista, que justo 24 horas antes del CP + GAP de hoy, ha hecho público un manifiesto donde sostiene que los presupuestos siguen siendo "continuistas" y que no afrontan el objetivo que "como país nos hemos fijado: alcanzar la independencia en un plazo de un año". Además, insisten en que "no hay ni una chispa de ruptura ni con el Estado ni con el sistema". Por lo tanto, Lluita rechaza las cuentas. Mientras tanto, otras corrientes como Poble Lliure siempre se han mostrado más favorables a aprobar los presupuestos para evitar "atascar" el procés, tal como recoge uno de sus comunicados del mes de marzo. De hecho, voces internas de la formación reconocen que el debate presupuestario ha vuelto a poner contra las cuerdas a la CUP, "dentro y fuera hay mucha tensión", aseguran.

¿Estabilidad?

Si finalmente la CUP decide mantener su veto, y por lo tanto, los presupuestos por primera vez en el legislativo catalán no pasan el primer trámite parlamentario del debate a la totalidad de este 8 de junio, eso significará un importante revés para el Gobierno catalán, dejando en el aire a la vez el pacto de estabilidad, un pacto, pero, que no habla explícitamente de los presupuestos.

No obstante, los posicionamientos sobre esta cuestión son dispares. Por un lado, la CUP insiste en que si no hay presupuestos, la legislatura continúa adelante. Un mensaje que en parte comparte Esquerra Republicana, quien asegura que el procés no queda "tocado", lo contrario de lo que sostiene su socio CDC. Es más, los republicanos niegan que se abra el melón de unas elecciones anticipadas. 

Mientras tanto, a la espera de lo que decida hoy la izquierda anticapitalista, el diputado cupaire Benet Salellas afirmaba este lunes que los últimos días ha habido "movimientos explícitos" y "encuentros" con el Govern y que eso lo hace ser "más optimista" sobre un posible acuerdo que permita retirar la enmienda a la totalidad. También el vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, pedía a la CUP que dé "un poco de estabilidad" al Ejecutivo, "al menos durante unos cuantos meses".

De hecho, si no hay cuentas, el republicano ha asegurado que intentará administrar "de la mejor manera posible" esta situación, recordando que el Govern se verá obligado a funcionar con la prórroga presupuestaria del 2015.