La CUP reúne este sábado su consell polític, los representantes de las territoriales, en Cardedeu (Vallès Oriental) para aprobar el reglamento de renovación del secretariat nacional (SN), después de la dimisión en bloque de seis de sus 15 miembros en plena campaña electoral con duras críticas contra la formación anticapitalista por su gestión en cuestiones como el debate de investidura o la enmienda a la totalidad de los presupuestos. No obstante, además de esta cuestión, el principal órgano de decisión de la izquierda anticapitalista entre asambleas iniciará el debate sobre la cuestión de confianza del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, según apuntan fuentes conocedoras en El Nacional. Ahora bien, esta decisión final estará en manos como siempre de un consell polític más el grup d'acció parlamentària. 

Sobre la cuestión de confianza, aunque los cupaires han intentado evitar reconocer públicamente en los últimos días que el referéndum unilateral de independencia (RUI) sea una condición para dar apoyo, lo cierto es que la formación anticapitalista tiene claro que hay que aclarar este debate antes de que acabe el verano y tener un calendario claro de autodeterminación. "Es un tema lo bastante importante como para no esperar a septiembre", defienden estas mismas fuentes. En la línea de lo que defendió ayer el diputado de la CUP Benet Salellas cuando reconoció que el RUI podría "facilitar" el aprieto de la cuestión de confianza. Por eso, los cupaires reclamaban este jueves al president Carles Puigdemont la convocatoria de una cumbre en Palau con las fuerzas independentistas y soberanistas para acordar "el cómo y el cuándo" del referéndum unilateral de independencia en Catalunya con carácter vinculante.

Además, la formación anticapitalista afronta un proceso interno de renovación que tiene que culminar con un nuevo secretariat nacional antes de agosto, por lo tanto, los tempos electorales se han acortado con un claro objetivo: afrontar el mes de septiembre con el debate de la cuestión de confianza y los posibles presupuestos del 2017 con un máximo consenso interno. Eso significa que durante este mes de julio, se tendrán que cerrar aquellas candidaturas conjuntas con 11 miembros que quieran optar al SN así como las cuatro candidaturas individuales que también lo quieran intentar, además de la votación. La novedad de esta cita electoral cupaire es que por primera vez se podrá votar de manera telemática, de acuerdo con lo que se aprobó en la assemblea nacional de Esparreguera (Baix Llobregat) del 22 de mayo. 

De hecho, es en este escenario, donde se está intentando negociar una única candidatura "de consenso" que obtenga tanto si como no el apoyo del 65%, como mínimo, de la militancia, tal como prevén los nuevos estatutos organizativos de la CUP. Detrás de esta opción está trabajando el exdiputado de la CUP Quim Arrufat con la ayuda de un par o tres de personas que conocen bien el territorio con el fin de satisfacer a todas las voces internas de la CUP, pero de momento no hay ningún nombre concreto sobre la mesa. Tiene de margen hasta mediados de julio para intentar cerrar una lista de consenso.