Nueva ofensiva para acabar con los correbous. La CUP y los Comuns, junto con la plataforma animalista 'Prou Correbous', han presentado este jueves en el Parlament una proposición de ley que pretende actuar precisamente sobre las modalidades más agresivas de estas prácticas. Concretamente, la voluntad es erradicar el bou a la platja (también conocido como bou a la mar), el bou capllaçat y el bou embolat. Como han remarcado los partidos, estas son las "peores" versiones, ya que son aquellas en que el animal sufre más. Pero este tiene que ser solo un "primer paso" hacia el objetivo final: acabar con los correbous en todas sus modalidades en Catalunya. "Habríamos querido acabar con todos, pero vemos muchas dudas entre algunos partidos y por eso hemos preferido dar este primer paso firme", dicen los animalistas.

La iniciativa no tendrá un recorrido fácil porque cuenta con cierta oposición, especialmente en las tierras del Ebro, pero las entidades afirman que el 75% de los catalanes está en contra de estas prácticas. Además, también creen que gran parte de la población más próxima tampoco lo avala. "La mayoría de pueblos del Ebro, que es la región más afectada, no hacen ningún espectáculo con bueyes ni participan. Es mentira decir que en el Ebro somos protaurinos", dicen. Es por eso que han interpelado directamente a los partidos del Govern, ERC y Junts: "Confiamos en su apoyo porque en el anterior debate que hubo a finales de 2019 ya votaron a favor porque había libertado de voto". Así, reconocen que estas formaciones pueden verse influenciadas por sus alcaldías en el sur de Catalunya, pero piden que no cedan a las presiones.

Desde la CUP, el diputado Dani Cornellà ha aprovechado para agradecer el trabajo "valiente" de las entidades, y ha avisado de que trabajarán con ellas para acabar con la práctica en todo el territorio. "Son las modalidades en que el animal recibe el maltrato más importante sólo para el disfrute de unas pocas personas. Además, ha informado de que quieren que la propuesta de ley en el Parlament sea de lectura única a fin de que avance "lo más rápido posible". Por parte de los Comuns, el diputado Lucas Ferro ha recordado que la apuesta ya se inició durante la anterior legislatura, pero que se acabó suspendiendo. "Ahora, gracias al compromiso, reanudamos la discusión". "Ya hace tiempo que luchamos contra esto, y ya tenemos la ley de regulación de los correbous. Ahora damos un paso adelante y reducimos la excepción".

El Parlament, conjurado desde 2019

Una década después de prohibir las corridas de toros en Catalunya, el Parlament ya dio un paso en septiembre de 2019, cuando aprobó comprometerse a eliminar también la excepción que permitía que se sigan organizando correbous como actividad lúdica en varias fiestas populares. La iniciativa contó con 50 votos a favor, 17 en contra y 61 abstenciones. Se trataba de una materia especialmente delicada que divide a los mismos partidos, como es el caso de Junts, Esquerra Republicana y el PSC, por lo que las tres formaciones optaron para dar libertad de voto a sus diputados. Cuando el año 2010 la cámara catalana liquidó las carreras de toros, los grupos impulsores optaron por incorporar esta excepción para calmar los ánimos al territorio.