El Parlament se ha conjurado a fin de que el sector de la cultura disponga del 2% del presupuesto dentro de cuatro años. Así se han comprometido todos los grupos parlamentarios a la hora de aprobar una propuesta de resolución este lunes en la Comisión de Cultura que "constata la necesidad de que en el plazo de cuatro ejercicios económicos hará falta que el presupuesto de cultura alcance el 2% del presupuesto que apruebe esta cámara".

La iniciativa señala que en cada ejercicio económico a partir del 2022 se tendría que aumentar anualmente el presupuesto destinado a este sector en un 0,33% sobre el total de las cuentas aprobadas. Con la aprobación de esta propuesta se da por entendido que el presupuesto del 2021 tendrá que llegar a nivelarse al 1% del presupuesto de este año.

comisión cultura parlamento - acn

La Comisión de Cultura ha aprobado que el sector alcance el 2% del presupuesto en cuatro años / Foto: ACN

El texto aprobado defiende el incremento de recursos reivindicando la cultura como "un bien esencial para el desarrollo humano personal y colectivo" y reconociendo "la necesidad de declarar los derechos culturales de la ciudadanía, de acuerdo con los tratados internacionales, con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal de la ciudadanía a la cultura".

Así pues, la cámara catalana también hace suya la voluntad que una vez alcanzado el porcentaje mencionado del 2%, en los siguientes ejercicios económicos, en términos de gastos por habitante, se invierta un importe mínimo de 110 euros por habitante en este sector.

La reacción del sector

El conjunto de asociaciones de profesionales y de empresas culturales Actua Cultura ha reaccionado a la resolución aprobada en el Parlamento reivindicando que se tiene que llegar al 3% en "un máximo" de tres años y que el primer año es necesario llegar al 50% del total del incremento.

 

Imagen principal: una sesión de la obra 'Escape Room' durante la pandemia de la Covid-19 / ACN