El protocolo sobre el uso del foam y el préstamo de 2,6 millones de euros a la cadena de gimnasios DIR ha despertado el interés de la CUPEn Comú Podem, que ya han registrado a una batería de preguntas para el Govern en funciones. Las cuestiones sobre el protocolo del foam van dirigidas a la Conselleria de Interior, liderada por Miquel Sàmper (Junts), y las del préstamo al DIR a la de Empresa y Conocimiento, encabezada por Ramon Tremosa (Junts).

Ya el mismo día que los Mossos d'Esquadra publicaron el protocolo sobre el foam, la CUP reaccionó inmediatamente tildándolo de "insulto" para todas las víctimas de la respuesta policial. Ahora, en esta batería de preguntas, los anticapitalistas plantean cuestiones muy diversas. Una de ellas son las identificaciones previas que la policía catalana hace en las manifestaciones.

El diputado Xavier Pellicer pregunta con qué criterio se hace, cómo encaja con la jurisdicción del TEDH o qué tratamiento reciben los datos recopilados, entre otras cosas. Precisamente, hoy mismo la policía catalana ha identificado Pellicer en un desahucio que se estaba produciendo en el barrio de la Barceloneta. "La Conselleria d'Interior tendría que dar muchas explicaciones de las actuaciones policiales en los desahucios", ha advertido la CUP.

TUIT pellicer

El mismo Pellicer cargó en rueda de prensa contra el protocolo publicado denunciando que no daba "ninguna herramienta para rastrear o fiscalizar el uso" de los proyectiles de foam y las pistolas taser. También exigió su prohibición.

Por su parte, los comunes han calificado el documento de los Mossos de "publicación parcial". Concretamente han lamentado la "falta de publicación de las instrucciones de buena parte de las herramientas y actuaciones policiales, motivo por el cual han solicitado conocer las siguientes informaciones: las instrucciones cumplidas sobre las pistolas taser, las defensas y las defensas extensibles, el espray de gas OC (gas pimienta) y otros tipos de gas, el cañón de agua, las diferentes tipologías de armas de fuego y las actuaciones en desahucios.

El préstamo al DIR

El otro tema que mosquea a ambas formaciones es el préstamo de 2,6 millones de euros al DIR. Los anticapitalistas han preguntado cuáles han sido los criterios para otorgar el préstamo participativo de la línea de ayudas para la reactivación a esta empresa y también han preguntado cuáles son los criterios específicos de la línea y qué otras empresas se han beneficiado de las ayudas.

gimnas decir - acn

El gimnasio de DIR Diagonal / Foto: ACN

Aparte, quieren saber cuál es el "potencial tecnológico y comercial" que el Govern considera que tiene la cadena y las condiciones específicas del préstamo, como el importe, el plazo, la carencia y el tipo. La CUP también ha criticado "la opacidad" de la operación.

Por su parte, los comunes han preguntado por los criterios del Ejecutivo a la hora de otorgar el 30% de las ayudas destinadas a la reindustrialización a una empresa que no pertenece al sector industrial. También han pedido conocer qué empresas del sector industrial han quedado excluidas de la línea de ayudas de Avançsa.

De hecho, los comunes ven "trato de favor" en la operación y han lanzado la siguiente reflexión: "Es de dominio público que Josep Pujol i Ferrussola es accionista de DIR y que la diputada de JxCat Pilar Calvo fue directiva de la empresa DIR de mayo del 2002 a diciembre del 2006". "¿Considera que ha habido una relación privilegiada entre la empresa DIR y la Conselleria de Empresa y Conocimiento?", han preguntado.

El PSC también ha registrado preguntas al respecto.