La CUP se ha sumado a los pronunciamientos sobre la reunión que este lunes mantuvo el president en el exilio, Carles Puigdemont, con el número 3 del PSOE y secretario de organización del partido, Santos Cerdán. Preguntados por el encuentro, la diputada Laia Estrada ha apuntado que "más allá de la potencia que puede tener la reunión con una foto del 1-O", están preocupados por el "contenido" de la misma: "Se está desvinculando desde todas las partes la amnistía de la autodeterminación, eso convierte la amnistía en una ley de punto final y no resolverá todo aquello que desató la represión, que es la negativa del Estado a reconocer el derecho a la autodeterminación".

Los cupaires se muestran escépticos con el posible acuerdo final que pueda sellar el PSOE con Junts y Esquerra Republicana en esta materia porque, hoy por hoy, les da la impresión que podrían quedar fuera de esta medida de gracia "las personas represaliadas que participaron en movilizaciones sociales derivadas del conflicto con el Estado". "Nos preocupa la renuncia a desplegar una agenda social, nacional y democrática propia. Se sigue poniendo el foco en Madrid y se despliega la agenda del Estado y de la patronal. Se ve en materias como la vivienda con la negativa a desplegar legislación desde aquí", ha señalado Laia Estrada. Los anticapitalistas condenan que "se obvien los acuerdos del debate de política general en que se vinculaban amnistía y autodeterminación".

 

La CUP aplaude el retorno de Valtònyc

Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, volvió a Catalunya este pasado sábado después de que haya prescrito su condena a tres años y medio de prisión por delitos de injurias en la corona. La CUP ha expresado su satisfacción por el retorno del rapero y Laia Estrada le ha querido dirigir un mensaje de apoyo: "Nunca te tendrían que haber obligado a marcharte y no dejar tu tierra". En este sentido, la diputada ha hecho énfasis en que su vuelta del exilio se ha producido por la prescripción de la pena de prisión, pero no porque se haya derogado el delito de injurias en la corona: "El Estado mantiene su talante antidemocrático y vulnera derechos fundamentales como el de la libertad de expresión".

También ha intervenido durante la comparecencia de prensa de los cupaires la diputada Dolors Sabater, que ha expuesto que el partido asistirá a la manifestación de la Diada Nacional de la Catalunya Nord de este sábado en Perpinyà. En este contexto, ha radiografiado la situación de la lengua catalana "a ambos lados de los Pirineos" y ha expuesto que "en todos los sitios de los Països Catalans se está sufriendo un retroceso significativo por los embates que los poderes judiciales están cometiendo" contra el catalán. En el caso de la justicia francesa, porque quieren "prohibir" el catalán en los ayuntamientos y, con respecto al Estado, porque quiere "acabar con la inmersión lingüística". Este aspecto ha sido muy subrayado por Sabater, ya que ha denunciado que la última sentencia del TSJC sobre la escuela Turó del Drac de Canet de Mar evidencia que "la estrategia del Govern" y la ley aprobada por el PSC, ERC, Junts y comuns "no solo no resulta útil, sino que en algunos casos está facilitando el trabajo a los tribunales". Por este motivo, explican, han pedido la comparecencia de la consellera de Educació, Anna Simó: "El Departament tiene que dar la cara, reclamamos la derogación de la ley y del decreto, y que coja las riendas haciendo un proyecto lingüístico para todas las escuelas y que cuente con todos los recursos para su implementación".