La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí cree que las negociaciones entre ERC y PSOE tienen "cero recorrido" y ha argumentado que el Estado nunca estará dispuesto a aceptar un referéndum de autodeterminación y a frenar la "represión". En una entrevista en Radio 4, Vehí ha explicado que no comparten con ERC que la gobernabilidad del estado español resolverá el conflicto y ha defendido que "mientras no se resuelva el conflicto no haya gobernabilidad en el estado español". En este contexto, los cupaires se muestran "muy escépticos" con respecto a las negociaciones ERC-PSOE precisamente el día que se celebra una reunión en Barcelona entre las dos formaciones. Vehí ha señalado que el PSOE "forma parte del problema" porque es "parte activa" del régimen.

Vehí considera que en las negociaciones entre ERC y PSOE "no hay una resolución concreta del conflicto" y ha avisado de que cualquier movimiento político tiene el "peligro" de desmovilizar el movimiento independentista. ¿"ERC negocia desde la perspectiva del partido? ¿del país? ¿con las elecciones a la vista"?, ha preguntado la diputada al Congreso.

Según la CUP, el Estado sólo resolverá el conflicto si el independentismo lo "desborda" a través de lo que ha llamado "desobediencia civil masiva y pacífica". Es la vía por la cual, según los cupaires, se puede interpelar la comunidad internacional.

Críticas a Pablo Iglesias

Preguntada por la polémica sobre al conversación animada entre el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, Vehí considera que Iglesias se equivocó y que "no se puede tratar la extrema derecha de forma normalizada". En este sentido, la diputada cupaire ha reprochado al líder de Unidas Podemos que con un tuit posterior equiparara Oriol Junqueras con Vox. "Eso no se puede hacer. No puedes poner en una misma balanza y al mismo nivel a un señor representante de la extrema derecha y un señor de un partido democrático que está en la prisión para poner en las urnas", ha argumentado.