La CUP pide, por carta, a Carles Puigdemont que "proclame ya la República" cuando quedan tres días para que responda el requerimiento de Mariano Rajoy. En este texto el grupo quiere hacer llegar unas "reflexiones" en las cuales destaca que ellos no su un "actor principal" de la historia del país pero sí que lo es la gente.

Cuando hablan de la gente se refieren a "todos los que defendieron sus colegios frente a la violencia que desplegó la ocupación militar y policial; los que votaron sí y los que votaron no", por toda esta gente y por "falta de apoyos explícitos a nivel internacional", "sigue siendo tan necesaria la proclamación de la República". Desde la CUP aseguran que no habrá apoyo si el pueblo no es capaz "de mantenerse en el firme objetivo de la autodeterminación".

Con respecto a la respuesta al requerimiento del presidente del Gobierno español, creen que se tiene que situar en los términos del mandato popular que asumió Puigdemont el martes, e indican que no entenderán otra respuesta porque "la república es el mandato de más de dos millones de personas".

La CUP-CC está convencida de que otra respuesta supondría avalar las amenazas y la represión del Estado y por eso expone que no "nos podemos quedar inmóviles ante sus amenazas, sus negaciones, y su autoridad que no nos permitirá existir como pueblo".

El mensaje que envían al presidente de la Generalitat es contundente: "si la mediación internacional nos tiene que llevar a soportar un despliegue policial y militar, llevarnos a los tribunales o a la prisión, ya podemos dar por cerrada la esperanza en esta mediación internacional".

Finalmente, vuelven a instar a la proclamación de la República porque así, si se opta por aplicar el artículo 155, "que lo hagan cuando ya seamos una República".

 

Los cupaires no son los únicos que han pedido la proclamación inmediata de la República durante las últimas horas; este jueves por la noche, el exeurodiputado catalán Ernest Maragall ha exigido al presidente Puigdemont y al vicepresidente Junqueras, que asuman la independencia a través de una declaración. "Rendición o represión".

Al cabo de poco rato, el mismo vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado estar en sintonía con el eurodiputado. "Totalmente de acuerdo", ha expuesto la mano derecha de Puigdemont en Twitter.