Junts podría perder el Ayuntamiento de Olot (Girona) después de cuatro años de gobierno del alcalde y también ganador de las elecciones de este 28-M, Pep Berga: la CUP y ERC trabajan en un acuerdo para configurar una mayoría alternativa y ya ha habido un primer encuentro presencial en el cual han constatado que están "en sintonía", aunque la suma de los dos partidos no llega para conseguir a la mayoría necesaria de once concejales y los cupaires instan al PSC a sumarse para construir un tripartito de izquierdas para gobernar la ciudad. ERC, por su parte, sostiene que prioriza un gobierno independentista y, aunque su socio principal es la CUP y valoran la opción del tripartito liderado por los cupaires - quienes han conseguido más votos de los tres -, si finalmente no hay acuerdo, darán apoyo a Junts.

La CUP y ERC se han reunido presencialmente esta semana postelectoral para llegar a un acuerdo. Después de las elecciones municipales del 28-M, los anticapitalistas tienen 4 concejales y ERC 2; las elecciones en Olot las ganó el partido en la alcaldía, Junts, que consiguió 8. El PSC, por su parte, tiene 4 concejales. La mayoría absoluta es de 11 concejales, es decir, que si la CUP y ERC consolidan el acuerdo y quieren aspirar a una mayoría alternativa, necesitarán inevitablemente a los concejales del PSC.

La CUP presiona al PSC a sumarse

Según el candidato de la CUP en Olot, Jordi Gasulla, en la reunión con ERC "quedó patente la sintonía con el programa y no hubo ningún punto de discrepancia" y, con un total insuficiente de 7 concejales entre las dos formaciones, el cupaire ha afirmado que "el PSC es quien tiene que decidir si quiere un cambio de gobierno o prefiere la continuidad de Junts". Según Gasulla, los socialistas, a los cuales consideran como su "segundo socio", tienen que escoger entre "ser un agente activo y hacer propuestas" o ser "un partido en la oposición". El próximo lunes, según ha adelantado Nació Garrotxa, habrá un primer encuentro entre la CUP y el PSC para valorar el escenario. En caso de que el tripartito salga adelante, el acalde de Olot sería Gasulla, ya que la CUP ha obtenido más votos que ERC y que el PSC.

ERC, dispuestos a acercarse a Junts

Por su parte, el líder de ERC en Olot, Josep Quintana, que ha perdido a dos concejales en comparación con los anteriores comicios y se ha convertido en cuarta fuerza, ha afirmado que solo harán alcalde a un candidato independentista y, aunque la CUP es su socio prioritario y están explorando la opción del tripartito con el PSC para hacer alcalde al caupaire Gasulla, en caso de que el acuerdo no funcione, están dispuestos a acercarse en Junts y el actual alcalde Pep Berga. "Nos reuniremos con los dos partidos. Pero a la hora de hablar para negociar gobierno, la primera opción que tenemos que explorar es la CUP. Si eso no es posible, miraremos si hay alguna otra opción. Está la voluntad de que Jordi Gasulla sea alcalde y tenemos que valorar primero esta opción", ha afirmado Quintana.