"La Audiencia Nacional persigue a los concejales independentistas, la CUP pide desobediencia". Así empieza el comunicado de la CUP respecto de los ayuntamientos que han sido requeridos por su apoyo a la declaración independentista del 9N. Ante este escenario, los cuperos emplazan a los ayuntamientos a desatender las peticiones de información que están llegando por parte de los Mossos d'Esquadra y, al mismo tiempo, exigen al conseller d'Interior, Jordi Jané, que "ordene a los Mossos d'Esquadra que dejen de dirigirse a los ayuntamientos y se abstengan de obedecer cualquier otro requerimiento que les llegue por parte de la Audiencia Nacional en relación a la criminalización de la actividad democrática de nuestros ayuntamientos".

Es más, la CUP reconoce que "la falta de respuesta a las peticiones de información pueden dar lugar a la incoación de un proceso judicial por posible delito de desobediencia a la autoridad, pero entendemos que políticamente es la opción más correcta". En este sentido, y justo después de que el fiscal haya pedido al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional que cite como investigado al concejal de Capgirem Vic, Joan Coma, por un delito de incitación a la sedición, el comunicado insiste en qué se tienen que desatender los requerimientos "porque su complementación persigue acusar a personas concretas de los delitos de rebelión, sedición o malversación de fondos públicos cuando ya existen pronunciamientos judiciales de otros jueces instructores que consideran que no estamos ante ningún delito". En concreto, los cuperos recuerdan al magistrado De la Mata, quien optó por valorar que "de ninguna manera podía considerarse como constitutivos de los delitos de sedición o rebelión los actos de apoyo a la resolución del Parlament por parte de concejales". 

AMI

Después de que la AMI haya recomendado hoy a los ayuntamientos no dar toda la información requerida, pero sí las actas de las sesiones plenaries, los cuperos consideran que "entregar aquello que ya es público tiene los mismos efectos jurídicos que no entregar nada". "Entendemos que hay que mantenerse firmes en el ejercicio de la desobediencia a las instituciones españolas, no reconociendo la competencia de la Audiencia Nacional española y no entregar ninguna documentación de las requeridas".