La diputada de la CUP Maria Sirvent ha acusado a JxCat de no tener ninguna propuesta para "culminar la legislatura agotada ni hacer frente a la inhabilitación del presidente de la Generalitat". Lo ha dicho este martes en rueda de prensa después de haber trasladado tanto a JxCat como ERC la posibilidad que el presidente Quim Torra siga en el Gobierno si es destituido pero que las decisiones las tome el vicepresidente, Pere Aragonès, emulando así la fórmula que se adoptó en el Ayuntamiento de Berga cuando la alcladessa, Montse Venturós, fue inhabilitada por no haber retirado una estelada del balcón del consistorio.

"Nos preguntamos cuál es la propuesta política para materializar el llamamiento a la solidaridad anti-represiva que hace a día de hoy la consellera de Presidencia y que pide JxCat", ha dicho Sirvent, que ha cargado contra Meritxell Budó por haber cuestionado el posicionamiento de la CUP. La cupaire ha exigido que Budó "rectifique de forma inmediata" después de que, este mismo martes, haya dicho que tratar la posible inhabilitación de Torra es "normalizar la represión".

"La CUP no normaliza la represión ni nunca la normalizará", ha asegurado Sirvent, que ha acusado al Gobierno de ser "efectivo al reprimir el movimiento independentista día tras día y de lado del Gobierno". Por eso, ha reclamado que la apelación a la solidaridad de la portavoz del Gobierno vaya "acompañada de una propuesta". "Nosotros lo escucharemos, pero a día de hoy no conocemos cuál es", ha insistido.

"Se está priorizando la confrontación interna entre el independentismo a la confrontación con el Estado y nos preocupa", ha alertado la diputada, que ha asegurado que la CUP "no normaliza la represión ni nunca la normalizará". Así mismo, ha acusado la Generalitat de ser "efectivo al reprimir el movimiento independentista día detrás día y de lado del Gobierno". Por eso, ha expresado "sorpresa" y ha reclamado que la apelación a la solidaridad de la portavoz del Govern vaya "acompañada de una propuesta". "Nosotros lo escucharemos, pero a día de hoy no conocemos cuál es", ha insistido.

Para Sirvent, hace falta "cómo antes mejor una salida compartida" a la posible inhabilitación de Torra y, si se consensúa, llevar una propuesta de resolución "en esta línea" en el debate de política general de esta semana. Según ha dicho, la CUP está trabajando para plasmar "la defensa de la independencia, el socialismo y el feminismo a los Países Catalanes" en las resoluciones del pleno, pero no ha avanzado más detalles.

Ahora bien, ha insistido que la legislatura "está agotada" como ya consideró el mismo Torra el enero, por lo cual ha reclamado unas elecciones que "no las tiene que decidir el Tribunal Supremo" y se tienen que decidir "al margen de la inhabilitación de Quim Torra".