Varios militantes de Arran han roto la acusación del PP que les pide 36 años de prisión. En una acción simbólica ante la delegación del gobierno español este jueves en Bacelona, algunos miembros de la organización juvenil de la izquierda independentista han hecho añicos la parte del escrito en que los populares piden seis años de prisión para seis miembros del colectivo, a raíz de la acción que el 27 de marzo pasado llevaron a cabo delante de su sede.

Desde Arran defienden que se plantaron a la sede del PP simplemente en el marco de su campaña en defensa del derecho a la autodeterminación, "un derecho que no necesita ningún permiso para ser ejercido". Según su portavoz, Mar Ampurdanés, tan sólo engancharon pegatinas en la sede y les entregaron unas cajas de cartón en forma de urna. Pero hasta seis personas fueron detenidas por los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional española y el PP, como acusación particular, ha pedido seis años de prisión para cada uno.

"Entendemos que esta petición es absolutamente desproporcionada y demuestra una vez más la voluntad de cargar contra la juventud independentista organizada por todos los Països Catalans para defender la independencia, los derechos de clase y el feminismo", ha denunciado Ampurdanés. También ha criticado que todos los partidos con representación parlamentaria, en los días posteriores a la acción, condenaron la acción. Ha puesto el foco sobre todo en los comuns, a quienes ha recordado que tienen la "llave" para "romper el candado del régimen del 78".

"Nos acusaron de violentas, como lo hacen hecho con los Jordis, cuando sabemos que la violencia es la que sufrimos en forma de golpes de porra y balas de goma el 1 de octubre", ha asegurado. "Que la violencia es su represión que mantiene a los presos políticos en la cárcel y ahora nos quiere a nosotros, que la violencia es su connivencia con el fascismo", ha insistido.

En este sentido, la portavoz de Arran ha reivindicado que el camino pasa por la desobediencia "a sus leyes injustas, a sus tribunales represores, a sus políticas criminales y a todo el engranaje del Estado".

"Nosotros quizás no tendremos miles de euros para pagar multas desorbitadas, ni el foco mediático de otras represaliadas, pero sin ningún tipo de duda tenemos el calor de todo el movimiento popular", ha dicho.

CUP Arran estripant acusacio Delegacio govern - Sergi Alcàzar

Regresión de derechos

La número dos de la CUP por Barcelona, Maria Sirvent, ha querido acompañar a los jóvenes de Arran, para darles su apoyo y solidaridad. "Lo único que han hecho es luchar contra la regresión de derechos civiles y políticos en los Països Catalans", ha defendido la concejala cupera en Terrassa. "No es casualidad que hoy el PP aparezca con un escrito de acusación el tercer día de campaña, y lo haga con una acusación absolutamente desproporcionada", ha subrayado.

"Este acto se produjo delante de la sede del partido político más corrupto de Europa, delante de la sede de un partido que ha rescatado a la banca, que le ha condonado 40.000 millones de euros de deuda, que han disparado las tasas universitarias y atacan la escuela catalana, que prohíben lazos amarillos y colores," ha criticado Sirvent. En cambio, ha añadido, "no impiden manifestaciones fascistas delante de nuestra sede".