El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha señalado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como responsable de contribuir al crecimiento de la extrema derecha. Lo ha expresado en una rueda de prensa a raíz de los datos del último barómetro del CEO, que muestra una Aliança Catalana al alza y también un incremento de Vox. Según Pellicer, el president de la Generalitat ha dado visibilidad a Aliança Catalana para "perjudicar" a Junts per Catalunya. “Hay que acabar con el electoralismo y con las decisiones guiadas por las encuestas para rascar cuatro votos”, ha afirmado el diputado anticapitalista, que considera que los socialistas han tratado de forma diferente a Aliança Catalana en comparación a Vox.
Sin embargo, los cupaires también han criticado a Junts per Catalunya porque considera que han "coqueteado con discursos racistas y xenófobos". De hecho, el diputado cupaire ha recordado que los juntaires no se sumaron a la moción de censura contra Sílvia Orriols en Ripoll ni tampoco accedieron a una investidura de la tercera fuerza en la alcaldía. Asimismo, ha advertido que “coquetear con planteamientos racistas, aplicar mano dura contra la pobreza o defender medidas como la oposición al empadronamiento solo hará crecer la burbuja de la extrema derecha”. Ante el ascenso de Aliança y Vox que refleja el CEO, el diputado apuesta por abandonar los mensajes y propuestas diseñados “al ritmo de las encuestas”.
Sobre el cordón sanitario en el Parlament, Pellicer ha insistido en que nunca se ha llegado a aplicar porque “no ha sido ni real ni efectivo”. Ha reclamado comprobar si el resto de partidos tienen un compromiso firme para enfrentar posiciones machistas y xenófobas: “Si es así, encontraremos la manera. Si solo es para quedar bien, no perderemos el tiempo”, ha concluido.
La vivienda y mayoría de izquierdas
En cuanto a los Comuns, su portavoz, David Cid, ha subrayado que el 31% de los catalanes consideran la vivienda como el principal problema del país, y ha afirmado que esta debería ser la prioridad absoluta, "casi el único foco", del Govern. Además, ha defendido que garantizar el acceso a una vivienda digna es la mejor forma de frenar la extrema derecha, y ha expresado una gran inquietud ante el crecimiento de formaciones como Aliança Catalana. Aun así, ha querido transmitir un mensaje de "optimismo" y ha remarcado que, a su entender, el barómetro del CEO muestra que los partidos de izquierdas sumarían entre 69 y 73 escaños, lo que, ha dicho, confirma que Cataluña sigue siendo una sociedad con unos valores marcadamente progresistas.
