Falta una semana para el debate de política general en el Parlament y las heridas entre los socios de Govern siguen bien abiertas. Hasta el punto de lastrar el resto de actividad política. Eso es lo que denuncia la CUP, que considera que detrás de estas "disputas" y "pugnas de poder" sólo se esconden la falta de propuestas. De hecho, en el pleno de la semana que viene, los anticapitalistas quieren llevar "propuestas de consenso" en la sociedad, que van desde el eje nacional hasta la creación de una eléctrica pública de verdad. Porque también ven insuficiente la propuesta hecha por el president Pere Aragonès en este último punto.

"El Govern está entorpeciendo el debate de política general con batallas partidistas absolutamente vacías", ha denunciado el diputado Xavier Pellicer en rueda de prensa este martes. Es por eso que, en un contexto de "crisis múltiples", los cuperos reclaman dejar atrás "las disputas y las pugnas de poder" y poner en el centro "las necesidades de la gente de este país". En este sentido, Pellicer ha lamentado que lo que hacen ERC y Junts es "esconder la falta de propuestas y valentía".

¿Qué papel jugará la CUP en este debate? Según ha explicado Pellicer, presentar "propuestas de consenso y mayoritarias" en la sociedad catalana, como detener cualquier desahucio o la creación de una farmacéutica o una eléctrica públicas para "recuperar soberanías en ámbitos clave". De la misma manera, también trasladarán una propuesta para avanzar en el eje nacional, incluyendo el ámbito internacional, "para conseguir el derecho a la autodeterminación y la independencia". De momento, sin embargo, no han entrado en más detalles.

Eléctrica pública insuficiente

Ante la propuesta de una eléctrica pública para abastecer edificios públicos hecha por el presidente Aragonès, los cuperos creen que "puede ser una primera piedra" pero que es "absolutamente insuficiente" y ven más próxima a una comunidad eléctrica. El diputado ha señalado que esta iniciativa "ni garantiza el acceso a la luz ni hace frente a la mafia de las eléctricas". Por eso ellos proponen una empresa de energía pública que se encargue tanto de la generación como de la distribución y comercialización de electricidad, ocupando el espacio del "oligopolio" de Endesa, Iberdrola y Naturgy. Pellicer ha recordado que a día de hoy la factura de la luz representa hasta el 10% de los gastos de las familias catalanas.

 

Cinco años del 20-S

Más allá de la actualidad política, el diputado de la CUP ha aprovechado para recordar la efeméride del 20-S, los cinco años desde que la policía española entró en el Departament d'Economia y en la sede de los anticapitalistas. Pellicer ha denunciado una vez que en este último caso ni siquiera tenían orden judicial. Y ha remachado el homenaje: "Hace cinco años que pensamos que la sociedad catalana descubrió cómo combatir a un Estado antidemocrático que quería impedir votar, desbordándolo en las calles y plantándoles cara. Expulsamos a la Policía Nacional de calle Casp y lo volveremos a hacer las veces que haga falta".