Durante su discurso de investidura, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció el impulso del Acord per l'Amnistia i l'Autodeterminació, una iniciativa que tiene como objetivo "hacer evidente la anchísima mayoría social que sabe que la resolución del conflicto con el Estado pasa por la libertad de los presos y exiliados y por el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Casi medio año después, la CUP ha denunciado no tener ninguna otra noticia que la filtración "torpe" del nombre de su exdiputado David Fernàndez como integrante de la plataforma. Así lo ha afirmado la diputada Laia Estrada en una rueda de prensa desde el Parlament, en la cual ha reprochado al Govern que no haya desplegado este acuerdo antes de ir a la mesa de diálogo con el Estado.

 

"Se ha menospreciado el Acord per l'Amnistia i l'Autodeterminació. Se tenía que hacer el trabajo y desplegar el Acord antes de ir a la mesa de diálogo. Pero el trabajo no se ha hecho. Sin este acuerdo, el Govern va desarmado a la mesa de monólogo", ha afirmado Estrada.

Así pues, sobre esta cuestión, la diputada ha asegurado que su formación no tiene otra noticia que el fichaje de Fernàndez y ha añadido que el Ejecutivo de Aragonès irá "sin fuerza" a un espacio "donde ya se ha vetado la amnistía y la autodeterminación".

Además, sobre la mesa de diálogo, Estrada ha subrayado que "la cosa empeora cuando se acerca la fecha", haciendo referencia a las dudas sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá al encuentro. "Lo que tenía que ser una reunión de alto perfil cada vez se va deshinchando más", ha apuntado.

Ampliación del aeropuerto

Por otra parte, Estrada ha reiterado el rechazo frontal y total de la CUP a la ampliación del aeropuerto del Prat. Por este motivo, ha reclamado la comparecencia del presidente Aragonès y del vicepresident Jordi Puigneró para que expliquen el posicionamiento del Govern.

 

Estrada ha recordado que no sólo se tiene que preservar el espacio de la Ricarda, sino que el proyecto es inviable por ser un "atentado climático" y por aumentar la dependencia con el Estado español. Así pues, ha denunciado que el proyecto malbarata 1.700 millones de euros públicos que, a su parecer, podrían ir en infraestructuras ferroviarias en Poniente, las Tierras del Ebro o la Catalunya Central.

Estrada también ha calificado de "contradictorio" el hecho de que miembros del Govern puedan asistir a la manifestación contra la ampliación que se celebrará el próximo 19 de septiembre. La manifestación, ha explicado, no exige sólo preservar la Ricarda, sino que es una enmienda a la totalidad por lo que representa el proyecto, en relación a la crisis climática.

Incumplimientos del Govern

En la ampliación del aeropuerto, Estrada ha sumado la candidatura a los JJOO de invierno y la inversión en el Circuito de Catalunya como aspectos que aleja la formación de dar apoyo al Govern en aspectos como los presupuestos, de los cuales ha añadido que todavía no han visto ni una partida.

La diputada también ha denunciado que el Govern está incumpliendo el acuerdo con su formación con respecto al nivel de confrontación que tendría que ejercer con el Estado, y ha puesto de ejemplo la participación de Aragonès en actos con el mismo Sánchez y el rey Felipe VI.

Finalmente, Estrada ha mostrado comprensión por la desmotivación y desorientación de la base independentista, pero ha hecho un llamamiento a participar en los actos de la Diada. "La gente no tiene que renunciar a desarrollar un papel protagonista en este proceso de derechos sociales y por la independencia", ha animado ante lo que ha valorado como "una transición 2.0 recentralizadora y neoliberal".

 

Imagen principal: la diputada de la CUP Laia Estrada en el Parlament / Foto: ACN