La CUP mantiene sus cuatro abstenciones a la investidura de Jordi Turull. Así lo ha decidido el partido anticapitalista después de celebrar este jueves al mediodía un consejo político extraordinario. La decisión, adoptada después de consultar las bases, se ha conocido 20 minutos antes de la hora de inicio del pleno, previsto para las cinco de la tarde. De esta forma, la propuesta no podrá tirar adelante, porque la mayoría independentista no cuenta con los votos suficientes.

"No podemos condicionar nuestra acción política a la acción represiva del Estado", aseguran los cuperos en un comunicado hecho público después de la reunión. "Desde el primer momento, dijimos que había que continuar el embate con un programa de gobierno para esta legislatura que fuera valiente y continuara el mandato del 1-O", añaden.

En este sentido, la CUP recuerda que la propuesta que les han hecho JxCat y ERC "no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales". De la misma forma, recuerdan que "la convocatoria de pleno de investidura fue una decisión de ERC y JxCat y que la CUP no participó de ella".

Al acabar la reunión del consejo político cupero, un portavoz de la organización ha notificado por teléfono tanto a JxCat como a ERC la postura adoptada.