El diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botran, ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de presentar "en forma de moción lo que un día se presentó como golpe de estado" y le ha acusado de utilizar "el mismo hilo argumental" del coronel Tejero. El diputado ha lamentado que "Vox no es un problema aislado" y por eso ha hecho un llamamiento a "desmontar las ideas de las que bebe" la formación de ultraderecha para "combatirlo". Así, el anticapitalista ha dicho que Vox es sólo la punta del iceberg y ha acusado al resto de partidos, especialmente al PSOE, de "no levantar la voz". También ha lamentado que la moción de censura significa un "regalo" para la formación de ultraderecha.

Botran cree que Vox es "síntoma de la crisis del Estado y del capitalismo", ha dicho que lleva "el germen del fascismo" pero que, al mismo tiempo, eso "está presente en los lugares de poder social y político del régimen del 78". Por este motivo ha hecho un llamamiento a "desmontar las ideas de las que bebe Vox": "Hace falta una ruptura de la continuidad del franquismo, de los pilares del régimen del 78", ha continuado. Y ha reclamado "la autodeterminación" ante los que optan por el "nacionalismo español agresivo y autoritario". "Catalunya es y será antifascista, y los herederos del 39 no pasarán", ha lanzado.

Abascal, que ha defendido en su intervención inicial la ilegalización de los partidos independentistas, ha tildado a los diputados independentistas de "renegados" y "ocupas". En el turno de réplica con el que el líder de Vox ha contestado a los diputados del grupo mixto, ha lanzado a Botran: "Al renegado no tengo nada que decirle".