La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha avisado a la formación de ultraderecha Vox de que "no hace falta que se presente en Catalunya", dado que sus argumentos ya están "representados" por el PP y Cs, a los que ha reprochado que hayan utilizado el conflicto catalán como "arma arrojadiza".

En una entrevista con Efe, la representante gubernamental ha lamentado la "irresponsabilidad muy grande" cometida por el PP y Ciudadanos en las elecciones andaluzas al utilizar el conflicto en Catalunya para conseguir más votos y hacer "florecer" Vox, que ha irrumpido en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños.

Sobre la posibilidad de que la formación ultraderechista liderada por Santiago Abascal pueda obtener en el futuro también representación parlamentaria en Catalunya, Cunillera ha enviado un mensaje a Vox, el PP y Ciudadanos. "Si la aparición de Vox responde estrictamente al conflicto catalán —cosa que yo creo que es más compleja—, no hace falta que se presenten, porque ya están representados aquí, en Catalunya. Aquí tenemos al PP y Cs, que han llevado eso a Andalucía y que cada día en Catalunya utilizan los mismos argumentos. Si es para eso, no hace falta que venga Vox", ha afirmado.

Y es que, para Cunillera, "la voz del conflicto y de ir en contra de todos los ámbitos de convivencia y respeto" ya está representada en el Parlament por el PP y Ciutadans, por lo que ha insistido que, "si Vox tiene que salir porque tenga que aportar algo, que no se preocupe: el espacio ya está ocupado".