La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, ha afirmado que el ejecutivo de Pedro Sánchez está "en disposición" de reunir la mesa de diálogo cuando haya un nuevo Govern en Catalunya. "Está el ofrecimiento del Gobierno para reunirse cuando quieran", ha manifestado Cunillera en una rueda de prensa de rendimiento de cuentas del ejecutivo español. Además, ha considerado que el el ejecutivo de JxCat y ERC había estado más pendiente hasta ahora de "preparar las elecciones".

"Espero y estoy segura de que el nuevo Govern tendrá la misma disposición y ganas de continuar la mesa de diálogo", ha añadido. Por otra parte, la delegada espera que el ejecutivo español pueda seguir contando con el apoyo de ERC en el Congreso "al margen de cuestiones tacticistas".

"Los catalanes quieren un ejecutivo de izquierdas"

Cunillera cree que las elecciones del 14-F demuestran que los catalanes quieren "un ejecutivo de izquierdas", ya que las fuerzas más votadas han sido el PSC y ERC, que han empatado con 33 escaños. Y ha subrayado que las dos formaciones apelan al diálogo.

Por otra parte, ha legitimado que el PSC haya empezado negociaciones por intentar formar un Govern encabezado por su candidato, Salvador Illa, ya que han ganado las elecciones en votos. Así, aunque difícilmente recogerá los apoyos necesarios, la delegada ha dicho que Illa tiene "la obligación de intentarlo" como partido ganador. "Que nadie menosprecie al PSC", ha añadido. La delegada espera que las negociaciones "lleguen a buen puerto" y ha avisado que "sea la que sea la conformación del Govern, no se puede hacer al margen del diálogo".

Salvador Illa PSC EFE

El candidato del PSC a la presidencia, Salvador Illa / EFE

De los republicanos, la delegada ha dicho que a lo largo de esta legislatura en el Congreso se han comportado como "socios" con los cuales se ha podido acordar cosas que se han traducido en medidas muy positivas para los ciudadanos". Y ha deseado que en la nueva etapa en Catalunya no se pierda esta sintonía y que ERC y PSOE estén "en la misma disposición, al margen de las cosas del día a día y de cuestiones tacticistas."


"Animo a las fuerzas que en un momento determinado se han sentido interpeladas y comprometidas en esta vía que lo seguimos haciendo", ha animado Cunillera, que ve en estas entendidas "la vía efectiva de avanzar en cuestiones que no son etéreas".

 

Los recursos del Gobierno

Con respecto a los cumplimientos del Gobierno, Cunillera ha destacado que Catalunya ha sido una de las comunidades que ha recibido más recursos durante la pandemia. Entre otros compromisos, ha destacado los 9,8 millones de euros destinados a la compensación de emisión de CO2, los 10 millones para la financiación de proyectos de generación térmica con fondos renovables o los 37 millones para ayudas por daños ocasionados por catástrofes naturales.

La delegada también ha reivindicado "la buena cohesión territorial" con una inversión en infraestructuras. Ha destacado que el ejecutivo español "ha redoblado los esfuerzos para mejorar las redes de infraestructuras de Catalunya". En este capítulo, incluye los 109 millones de euros invertidos en el transporte público regular de viajeros; el nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto del Prat.

Foto principal: La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera / ACN