La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha dicho este jueves que "nadie entendería que el rey no estuviera en los homenajes" a las víctimas del 17-A. La delegada del Gobierno ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que el rey Felipe VI "puede ir cuando sea conveniente en Catalunya". La presencia del monarca ha causado polémica y algunas organizaciones como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han anunciado que no participarán en el evento. La CUP tampoco participará en el acto del viernes por la politización del estado español y la asistencia del Rey.

En este sentido, Cunillera ha calificado de "deplorable" la pitada que sufrió el 26 de agosto durante la manifestación contra el terrorismo y ha afirmado que los independentistas "no sacaron el beneficio que buscaban". Cunillera ha destacado que las administraciones "tienen que proporcionar la certeza de que están trabajando conjuntamente" para que hechos como los del 17 de agosto del año pasado no "vuelvan a ocurrir".

Sobre la carta de los presos políticos que denuncia la "falta de colaboración" del estado español durante el operativo policial del 17-A, la delegada del Gobierno asegura que "no ayuda a hacer que las víctimas sientan el calor, el apoyo y el compromiso de las administraciones" contra el terrorismo.

¿La colaboración entre Estado-Generalitat?

Teresa Cunillera ha asegurado que los ciudadanos "pueden tener la certeza" de la tarea "decidida" del Gobierno en la lucha contra el terrorismo y ha afirmado que el ejecutivo de Pedro Sánchez está trabajando con el fin de garantizar la "seguridad, la tranquilidad y la colaboración".

La delegada del Gobierno ha explicado que tiene "la esperanza de que todo el mundo haya aprendido la lección" del año pasado y que durante la conmemoración de los atentados las administraciones se muestren unidas en "honor" a las víctimas.