La delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, ha afirmado este viernes en una entrevista en la Cadena SER que le gustaría que los presos políticos estuvieran en libertad provisional. "A mí me gustaría porque me parece que han estado mucho tiempo en la prisión, pero eso es una determinación del juez, el juez tendrá sus razones, no puedo opinar al respecto, pero hace mucho tiempo que está, es una cuestión desde el punto de vista afectivo familiar", ha subrayado Cunillera.

La delegada del Ejecutivo central, sobre los temas judiciales, también ha señalado: "No soy jurista. Me cuesta mucho opinar sobre una cosa que no sé".

Se hablará del derecho a decidir

En la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat que se celebrará el 1 de agosto, Cunillera ha adelantado que se hablará de "la situación de derechos y libertades" de los presos políticos y del derecho a decidir.

Por otra parte, Cunillera ha señalado que la presencia de símbolos soberanistas en el espacio público "no es respetuosa y se aleja de este espacio público aquel que no piensa de la misma manera que los independentistas". Las declaraciones de la política catalana están relacionadas con los hechos convertidos en Vic el domingo 22 de julio con el atropello de cruces amarillas.