La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, no reconoce al president Carles Puigdemont como parte activa de la mesa de diálogo. Ayer, el gobierno catalán puso sobre la mesa los nombres de Puigdemont pero también lo del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, para pilotar la tabla y los socialistas no lo ven con buenos ojos: "Quien preside la mesa y es nuestro interlocutor es el presidente Torra, y ya está". Así de tajante ha sido Cunillera ante la insistencia de la periodista Gemma Nierga que desde Radio 4 le insistía con el papel en que tendrá el presidente Puigdemont a quien Cunillera ha relegado a una mera "interferencia personal" que pueda llegar a tener la parte catalana de la tabla.

Aunque Cunillera está satisfecha de no participar de esta mesa: "no sabe cómo lo agradezco", sí ha sacado pecho del papel que han tenido el PSOE y Podemos delante de Junts per Catalunya e Izquierda: "No se podrá decir que el gobierno del estado ha puesto palos en las ruedas por el diálogo" y ha añadido, "quien ha llevado la iniciativa de la mesa es el gobierno del estado". Sobre la figura del relator, en la línea de sus compañeros de partido, ha cerrado filas: "El acuerdo de la negociación no incluye la figura de un relator".

Llegar hasta el punto actual, sentarse y hablar, ya es para Cunillera un auténtico "triunfo". Aunque habrá que acercar posiciones y la crítica continúa: "La concepción de gobierno que tiene la parte de la Generalitat es, para definirlo, amplia".