La Unión de Guardia Civiles (UniónGC) ha dado apoyo a las palabras que pronunció este miércoles Pedro Garrido, jefe del cuerpo en Catalunya. La organización suscribe el discurso de Garrido y considera que el Ministerio del Interior ''continúa sin velar'' por los derechos de los guardias civiles que trabajan en Catalunya. Asegura que los agentes están sufriendo una campaña ''de acoso y humillación'' por parte de determinados grupos del independentismo 'radical'' con ''asedio'' a cuarteles o seguimientos personales. Por eso, califican de especialmente grave'' la reunión de la Delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, con los responsables de Interior de la Generalitat para pedir disculpas.

En un comunicado, la UniónGC aseguran que todos los integrantes del cuerpo pueden suscribir las palabras de Garrido porque ha manifestado ''el sentir general'' de todos los miembros de la Guardia Civil.

La asociación defiende que las reivindicaciones son especialmente importantes después de que el Parlamento de Catalunya pidiera la salida de la Guardia Civil de la comunidad autónoma después de las detenciones de los siete CDR investigados por la Audiencia Nacional. La UniónGC ya pidió en la Fiscalía de Catalunya que investigue como posibles delitos de odio las manifestaciones, a raíz de estas detenciones, que tuvieron lugar delante de los cuarteles con consignas violentas.