El periodista Josep Cuní se ha preguntado hoy en su programa de la SER, en relación con las detenciones ayer de alcaldes, periodistas y estudiantes en Girona, si una parte del aparato del Estado "trabaja para boicotear cualquier salida política al problema catalán".

Si existe, ¿a quién responde? ¿Quién la controla? ¿Quién la instruye? ¿Quién la manda? Porque parece que va por libre", ha dicho.

Según Cuní, la detención de dos alcaldes y 14 activistas ha levantado una "indignación legítima" en el independentismo. "El método seguido por la policía nacional española recuerda las peores etapas de un cuerpo que abusó de sus potestades funcionando por libre y que, con la intención de tener la mejor información posible, no se privaba de buscar atajos", ha indicado.

El periodista ha recordado que inicialmente se dijo que la operación policial estaba avalada por un juzgado de Girona, pero después el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya lo cuestionó. "¿Por qué miente la policía?", se ha preguntado.

Según Cuní, la operación policial "contraprogramó" al presidente español, Pedro Sánchez, en el Parlamento europeo, donde tuvo que contestar a eurodiputados críticos con la actitud hacia los presos políticos catalanes, y que cuestionaban la democracia española. El periodista advierte que si Sánchez no controla "la maquinaria del Estado que parece ir por libre" en Catalunya habrá una clara mayoría social independentista.