Este sábado se ha celebrado en Lisboa una cumbre sobre el futuro de la UE con presencia de los países del Sur: Francia, Italia, Grecia, Chipre, Malta, Portugal y España. El anfitrión del encuentro, el primer ministro portugués, António Costa, se ha encontrado con el español Mariano Rajoy, el francés François Hollande, el italiano Paolo Gentiloni, el griego Alexis Tsipras, el maltés Joseph Muscat y el chipriota Nikos Anastasiadis. Han intentado consensuar su posición de cara a las cumbres europeas del 3 de febrero, en Malta, y del 25 de marzo, en Roma.

Reacción al Brexit

El encuentro de Roma de marzo servirá para fijar un nuevo rumbo para la Unión, tras la retirada de Gran Bretaña y ante la incertidumbre que provoca la llegada de Trump al poder, ya que ha mostrado escaso interés por el multilateralismo y ha afirmado ser partidario de una aproximación de los Estados Unidos a Rusia. Por otra parte, el avance de las fuerzas ultraderechistas y euroescépticas en Francia, Alemania y Países Bajos preocupa especialmente en los países del Sur. António Costa, desde el principio, ha pedido unión a los socios europeos para luchar contra "el proteccionismo y el populismo". Los países del sur de la UE han llegado a un acuerdo para apostar por una Europa "más fuerte y unida" ante aquellos que se proponen debilitar la institución. "Sólo con una Europa más fuerte y más unido podremos dar una respuesta más eficaz a los ciudadanos", ha afirmado António Costa.

Inmigración y terrorismo

Los países del Sur del continente también figuran entre los que más problemas tienen en relación con el reto de la inmigración. Rajoy ha propuesto que se refuerce la cooperación con los países no miembros que tienen frontera con la UE, como Turquía, a fin de que ellos contribuyan a frenar la llegada de los refugiados, y también que se refuerce la cooperación con los países de origen de los refugiados, para frenar su salida. También hay problemas comunes a todos estos países en materia de defensa, y por ello han apostado por luchar contra la radicalización y el reclutamiento de yihadistas. Rajoy, en este sentido, ha abogado para que Europa refuerce las políticas comunes de defensa...

Cuestiones económicas

Los países del Sur han acordado apostar por reforzar la UE mediante una mayor coordinación de las políticas presupuestarias de los países de la zona euro y por consolidar la unión bancaria con la creación de un fondo de garantía de depósitos. François Hollande ha afirmado que se debe abrir una nueva etapa de la UE, que lleve hacia una convergencia de las políticas económicas referentes al crecimiento y a la ocupación. Rajoy, ha aprovechado la estancia en Lisboa para tener un encuentro bilateral con el primer ministro griego, Alexis Tspiras, y ha anunciado que la próxima cumbre de los países del Sur de la UE tendrá lugar en España, en abril.