La cumbre para el referéndum ha empezado a las seis menos cuarto de la tarde en el Parlament. El presidente, Carles Puigdemont, ha sido el primero en entrar a la sala acompañado de la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Les seguían al resto de participantes.

Antes del inicio de la reunión, algunos de los participantes han hecho declaraciones a la prensa.

Mas: "El juicio por la consulta es una aberración"

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha aprovechado la intervención para tildar de "aberración" el jucio por la consulta del 9N y ha avisado de que "la democracia en España está deteriorada y va hacia atrás".

"Hace pocas horas hemos recibido una felicitación de Navidad especial", ha ironizado el líder del PDeCat, quien ha subrayado que el "gran, gran, gran delito" que han cometido es "haber escuchado a la gente, haber puesto las urnas y que la gente pudiera votar".

El expresidente catalán ha recalcado que "la independencia y el Estado catalán no es un crimen, sino una idea y un objetivo político", de manera que el juicio es una "aberración" "que" muestra, según su opinión, un "deterioro de la democracia en España, que va hacia atrás".

"Dice muy poco del talante democrático del Estado español e incluso tiene que avergonzar algunos que lo están promoviendo", ha aventurado.

Mas ha incidido que en el Estado, cuando alguien provoca "un desafío, parece que lo tiene que pagar", en lugar de obrar por "la vía del diálogo y la negociación política en mayúscula", una cosa para la cual "el Estado parece que no está lo suficiente maduro ni preparado", ha juzgado.

El expresidente ha reiterado que acudirá al juicio con la "cara alta" y "sin avergonzarse de nada", ya que ha asegurado que volvería a hacer el 9N.

Mas ha dicho que "la cara positiva" de la jornada es que se celebre la cumbre de hoy, que reúne, según su opinión, un "amplio espectro" de la sociedad catalana

Referéndum pactado

Los presidentes de las tres entidades independentistas de Catalunya, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), han expresado su convencimiento que, a pesar de no acepte el referéndum, se celebrará igualmente.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha advertido que él no cree "en las casualidades", y que tiene la sospecha de que "algunos han querido tapar la cumbre con la fecha de un juicio", en alusión al previsto contra el expresidente Artur Mas.

"No obstante, -ha añadido- estoy convencido que nosotros estaremos a la altura de este momento, que habrá un referéndum y que llegaremos hasta el final, porque la gente tiene derecho a votar".

En representación de Òmnium Cultural, su presidente, Jordi Cuixart, ha indicado que "el derecho de autodeterminación dispone de un amplio consenso, porque más del 80% de los catalanes es favorable a lo mismo, y eso comporta que el soberanismo sea transversal, interclasista e intergeneracional".

Neus Lloveras, presidenta de la AMI, ha recordado que su entidad aglutina "a 800 ayuntamientos que hemos decidido que estamos con el proceso", y ha afirmado, además, que las entidades de la sociedad civil están muy comprometidas "con el objetivo de garantizar el referéndum, por lo que nos ponemos a disposición del presidente para sacarlo adelante" ya que "nuestro lema es referéndum o referéndum".

"Primero intentaremos un referéndum pactado con el Estado, pero si no es posible, queremos que se haga igualmente", ha indicado.

Partidos

Desde CSQP, Lluís Rabell, ha dicho que "Tenemos que mostrar una unidad que no se tendría que haber roto nunca. La mayoría de la sociedad catalana es partidaria del derecho a decidir". "Espero que la cumbre sea un éxito y salgamos de aquí con un plan de trabajo para el referéndum", ha añadido Joan Josep Nuet.

Desde JxSí, Lluís Llach ha afirmado que se trata "de una reunión trascendente para el futuro del proceso".

Anna Gabriel, de la CUP, ha celebrado la cumbre aunque ha advertido que "probablemente se ratificará la vía pactada del referéndum con el Estado" y ha remarcado que la CUP, a pesar de no creer, apoyan: "Lo que pedimos cuando esta vía fracase es que los otros también nos apoyen a nosotros", ha concluido.