El Govern considera "imprescindible" fijar la fecha y la pregunta del referéndum a la vez que se compromete a hacer "todos los esfuerzos para garantizar la transversalidad" de las fuerzas partidarias de la convocatoria. Así lo ha explicado la consellera de Presidència, Neus Munté, al acabar la reunión que ha convocado esta tarde en el Palau de la Generalitat el president, Carles Puigdemont, con las formaciones soberanistas.

Al finalizar el encuentro, el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha insistido en que su escenario no pasa por el referéndum unilateral y que "hay que mantener vivo" el Pacte Nacional pel Referèndum. Ha sido el único que no ha avalado la necesidad de fijar fecha y pregunta. La exigencia de abordar estas concreciones ha centrado la intervención de la cupaire Anna Gabriel y el demòcrata Toni Castellà, que han insistido en que la próxima reunión sea ya para fijar las garantías del referéndum. Pero también de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha hecho un llamamiento a mantener la máxima unidad y consenso ante las amenazas y avisos del Estado, y de la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que ha reclamado fijar la fecha y pregunta "de forma tan inmediata como se pueda".

Este es el resultado de la reunión que Puigdemont ha mantenido desde las cinco de la tarde con miembros del Govern y de los partidos soberanistas, así como de Podem, en la cumbre para encauzar el referéndum después de la negativa a negociarlo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. La reunión se ha acabado al cabo de una hora.

Al comparecer ante la prensa, la consellera de Presidència ha admitido que la voluntad del ejecutivo es mantener y reforzar la transversalidad y pluralidad de las fuerzas que avalan el referéndum, por lo cual verían como "muy positivo" que el Pacte Nacional pel Referèndum continúe su trabajo. Con todo, ha dejado claro que no es responsabilidad del Govern la convocatoria.

Por el contrario, Fachin ha explicado que este viernes Podem ya tenía una reunión agendada con los responsables del Pacte, y que aprovechará esta cita para pedir que sigan haciendo su trabajo. También Castellà ha avalado tanto la continuación de los trabajos del Pacte y como la apuesta para mantener abierta hasta el último momento la vía del diálogo, pero dejando claro que "en ningún caso puede condicionar la decisión sobre la fecha y la pregunta ni el calendario fijado".

Además de Puigdemont y Munté, han asistido al encuentro en representación del Govern el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva. En nombre de los partidos han asistido el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull y el diputado Lluís Llach; la coordinadora nacional del PDeCAT y la secretaria general de ERC, el líder de Demòcrates y el presidente de MES, Alfons Palacios; por parte de la CUP ha acompañado a Gabriel la miembro del secretariado cupaire Natàlia Sánchez. El podemita Fachin ha estado presente pero Xavier Domènech, dirigente de Catalunya en Comú -la confluencia de izquierdas impulsada por Ada Colau-, ha rechazado asistir.

Al acabar, han ido compareciendo ante del atril de la Generalitat los representantes del todas las fuerzas. Tanto Govern como partidos han coincidido en criticar la intervención que ha protagonizado este mediodía la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y en general todos los pronunciamientos del ejecutivo español que cierran la vía a una salida negociada.

En particular, la cupaire Anna Gabriel ha denunciado la inquietud por lo que ha descrito como un "relato represivo" del ejecutivo español contra la CUP, mientras que el diputado Lluís Llach ha lamentado el lenguaje "autoritario" del Estado que pretende situar las urnas como "instrumentos maléficos".

La cumbre ha arrancado cuando pasaban pocos minutos de las cinco de la tarde en la sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat y ha venido precedida por la última negativa en público por parte del Gobierno español, la de la vicepresidenta Santamaría a dialogar sobre la fecha y las condiciones del referéndum, como Puigdemont ofreció por carta formalmente a Rajoy.