El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha argumentado el "comportamiento totalitario" del estado español en los últimos años en el suplemento The Sunday Times del prestigioso diario británico The Times.

Cuixat explica en el reportaje publicado este domingo que ha conocido "a un asesino en la prisión que cumple una condena de nueve años, igual que yo". "España es una democracia, por descontado, pero tiene un comportamiento totalitario los últimos años", dice Cuixart.

El diario informa de que para la mitad de la población de Catalunya, los presos son mártires y que el gobierno de Madrid ha desencadenado la peor crisis española durante décadas. "Su castigo ha convertido el conflicto en el foco de las cuartas elecciones generales españolas en cuatro años", según el periodista que firma el artículo.

Cuixart tiene pocas esperanzas de que las elecciones españolas del 10-N traigan la paz entre Barcelona y Madrid. También teme que es poco probable que se acabe el "limbo político" en que se encuentra España desde que los socialistas "fueron el partido más votado en las elecciones de abril, pero sin suficientes escaños para formar gobierno".

The Sunday Times

Cuixart culpa en el reportaje a la "brutalidad policial" de provocar la reciente explosión de violencia en las calles de Barcelona, donde centenares de personas han resultado heridas. "Desde el movimiento independentista no hemos defendido nunca la violencia", deja claro el presidente de Òmnium.

Cuixart, después de la sentencia en el procés, asegura que está preparado para pasar una década entre rejas: "No se trata sólo de liberarnos y de decir que todo está resuelto. Queremos una solución. Quiero que mis hijos un día vivan en un estado independiente", concluye.