El diario escocés The National entrevista al presidente de Òmnium Jordi Cuixart, coincidiendo precisamente con los dos años y dos meses de prisión que llevan tanto él como Jordi Sánchez. Desde Lledoners, Cuixart asegura: "Mantenernos en la prisión es un despropósito de la democracia" y añade, "por descontado preferiría ser libre y hacer campaña". El líder de Òmnium también se muestra favorable a un segundo referéndum en Escocia después del celebrado el año 2014.

cuixart nationalMás allá de la situación actual del estado español y un futuro gobierno de izquierdas, Cuixart se centra en la lucha por la democracia desde todos los ámbitos, pero empezando por la justicia española. Pone el énfasis en el reconocimiento que ha dado Amnistía Internacional que pide su liberación inmediata y lo hace extensivo a otras instituciones: "Hasta ahora el gobierno español ha ignorado todos los llamamientos para acabar con la represión de los activistas y políticos sociales catalanes. Estamos seguros de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tendrá en cuenta todo y condenará España".

Una vez más, Cuixart se muestra firme y positivo: "A pesar de la represión, no tengo miedo, me siento libre". También está convencido de que "la represión española del movimiento de autodeterminación ha dado más fuerza" al independentismo.