El Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, los presidentes de Òmnium y la Asamblea Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, los hermanos Roca, Ferran Adrià o Anna Gabriel son algunas de las novedades que la empresa de Torroella de Montgrí Caganer.com ha creado para esta Navidad coincidiendo con su 25º aniversario.

En total, han elaborado 46 caganer vinculados a la actualidad política pero también al mundo del deporte, la ficción o a los personajes más tradicionales. Entre las novedades de este año hay el Mayor Trapero, los políticos Gabriel Rufián y Anna Gabriel, los 'Jordis', los hermanos Roca o el cocinero Ferran Adrià.

Cagones ACN

Además, han decidido adaptar personajes habituales como el campesino caganer poniéndole la bandera de "Democracia" y varios lemas vinculados al referéndum del 1-O y a las movilizaciones que se han producido en las últimas semanas.

Cagones manifestaciones ACN

Hace unas semanas, también pusieron en venta el 'Piolín'. El emblemático personaje busca, por una parte, rememorar la infancia de muchos y, por la otra, responder a un tema de rabiosa actualidad: el crucero del puerto de Barcelona que aloja a los cuerpos policiales desplazados a Catalunya.

La política internacional es otro de los ámbitos que esta empresa aborda. De hecho, su principal cliente son los Estados Unidos. Por eso, han ideado figuras vinculadas a políticos del momento como el presidente venezolano, Nicolás Maduro; el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente del Canadá, Justin Trudeau, o el mandatario norcoreano, Kim Jong-un. También han creado al caganer dedicado al presidente francés, Emmanuel Macron.

Cagones Maduro ACN

En el ámbito deportivo, como novedades de este año hay los jugadores del Barça Sergi Roberto y Arda Turan. Además, han creado un seguidor azulgrana con una bandera alzada y han ideado un jugador de rugby, un hombre que hace surf y un chico y una chica practicante 'snowboard'.

En ficción, los personajes de nueva creación de esta temporada más destacados son el Chewbacca d'Star Wars o el Spock d'Star Treck. También se pueden encontrar figuras de cómic como Ladybug y Cat Noir o personajes tanto conocidos como el Arale, el gato Garfield, Pinocho, el Pequeño Príncipe o Lucky Luke. Pero no sólo eso. La empresa también ha apostado por el mundo digital y ha decidido incorporar a su colección la "caca" del WhatsApp o los personajes de videojuegos Sonic, Luigi o Pacman.

Además, este año han decidido "versionar" profesiones donde hasta ahora sólo había caganers masculinos. Entre ellas, hay abogadas, policías españolas, arquitectos, trabajadoras del SEM, agentes rurales, trabajadoras de Correos o dentistas.