El presidente de Òmnium Cultural encarcelado, Jordi Cuixart, ha pedido al presidente español en funciones, Pedro Sánchez, una reunión en persona que se incluya dentro de la ronda de contactos con entidades civiles que está llevando a cabo para intentar desbloquear la investidura.

En una carta hecha pública este lunes, Cuixart defiende que "la resolución democrática del conflicto pasa por la empatía y vencer así el miedo al diálogo". Por eso, le anima a celebrar una reunión con la que es "la mayor entidad cívica cultural del Estado con más de 175.000 socios y 58 años de historia".

"Me gustaría poder exponerle en persona los avances de la Plataforma "Somos el 80%" que aglutina una representación muy transversal de personalidades públicas que coinciden en que la resolución del conflicto político pasa por el diálogo entre todas las partes y sin exclusiones", insiste Cuixart.

El presidente de Òmnium también tiene intención de explicar al presidente español "el alcance de la afirmación 'Lo volveremos a hacer'" que hizo ante el Tribunal Supremo en el uso de su última palabra antes de terminar el juicio. "En ella hay de manera nítida una reafirmación en la defensa de los derechos fundamentales y el derecho a defender el derecho a la autodeterminación por parte de la ciudadanía", explica la carta.

Cuixart defiende que el suyo "es un compromiso honesto y sincero con la democracia y el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación, tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado y de Europa". Y, en este sentido, pide al Gobierno que se constituya que "derogue de una vez por todas la Ley mordaza".

La carta llega después de que Sánchez empezara el jueves pasado una ronda de contactos con miembros de organizaciones sociales, para intentar presionar y desbloquear la investidura. En la agenda de reuniones hay colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales y agrupaciones del tercer sector.