Nuevos audios de las declaraciones de los diferentes líderes soberanistas. La Vanguardia publica hoy un audio del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el que se puede escuchar cómo le dice al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que "no va a haber un referéndum que no sea convocado por España, a tenor de como ha reaccionado el Estado, con esa virulencia, o que nosotros estemos en prisión".

Cuixart admitió que "nadie nos dijo nunca que estábamos cometiendo una ilegalidad. Si no, no lo hubiera hecho. No compensa hacer una ilegalidad a cambio de estar en la cárcel. No lo hubiera hecho", y añadió que "eso fue un enésimo intento de querer forzar una negociación con el Estado y que a la vista de los acontecimientos no resultó del todo acertada".

Precisamente por todo eso, subrayó que el referéndum "era simbólico" y sostuvo que "estábamos convencidos que el 1 de octubre iba a ser un 9-N". "A día de hoy, muy poca gente ya cree que el resultado llevaba a Catalunya a la independencia. Lo que ha quedado demostrado es que un referéndum en Catalunya sólo lo va a convocar el Gobierno de España y esto lo tenemos que tener todos claro. Y no es un acto de constricción sino un acto de reconocimiento. No hay otra manera", puso de relieve.

El presidente de Òmnium también mostró su compromiso en cumplir las leyes y "la legalidad vigente".