Muchos de los presos políticos independentistas ya han votado. Uno de los más madrugadores ha sido el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha hecho un llamamiento a llenar las urnas: Es muy importante que hoy todos salgamos a votar. Es un día de gran importancia para el país, por eso hacemos este llamamiento de participación. Por eso que todo el mundo tome las medidas necesarias de mascarilla, distancia y, si hace falta también, con la pinza en la nariz. Tenemos 365 días en|a el año para ser críticos con nuestros políticos pero hoy es muy importante hacer frente al fascismo que seguimos luchando por la amnistía, la autodeterminación y la justicia social".

Cuixart ha hecho ironía pero ha centrado un mensaje para los resultados lejos de electoralismos por partidos y pide el voto independentista, venga de donde venga. Con la irrupción de Vox, que todas las encuestas indican que entrará por primera vez al Parlament de Catalunya, el presidente de Òmnium ve vital una alta participación para favorecer la mayoría contra el favoritismo de la ultraderecha.

Otros presos independentistas también han publicado su voto en las redes sociales. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha acompañado la foto con uno sencillo "Ya he votado".

carme forcadell elecciones @ForcadellCarmeCarme Forcadell emitiendo su voto / Foto: @ForcadellCarme

Como el conseller Josep Rull: Después de tres años, puedo volver a votar presencialmente (aprovechando este tercer grado efímero, antes de la enésima venganza del Tribunal Supremo). Hago un voto para la libertad, para la dignidad, para la esperanza. Porque no nos rendiremos nunca. Nunca".

Josep Rull @joseprull

El conseller Josep Rull en el colegio electoral / Foto: @joseprull

El conseller Jordi Turull también se ha hecho eco: "Confirmado que mi voto que venía de Lledoners ya ha llegado en Paredes. Muchas personas votando. Todo muy bien, todo en orden. ¡Gracias a todos y a tantos servidores públicos que lo hacen posible! Y a los apoderados que también tanto ayudan".

jordi turull @jorditurullEl conseller Jordi Turull en Paredes / Foto: @jorditurull

El actual secretario general de Junts, Jordi Sànchez, también ha hecho una reflexión: "Después de 5 elecciones votante desde la prisión, hoy he podido votar a mi colegio. El mismo que tenía que votar el 1 de octubre. Y como entonces, he votado con ilusión pensando en el futuro. Votemos sin miedo para ganar una Catalunya independiente. Luz en los ojos y fuerza en el brazo".

jordi sanchez eleccions @jordialapresoJordi Sànchez delante de la urna / Foto: @jordialapreso