El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha defendido este jueves la cultura como instrumento ante la "regresión de derechos y libertades" durante la celebración de la quinta edición de los premios VOC. Versió Original en Català 2021. "La cultura es aquello que nos protege, y también en tiempos de pandemia, ante esta triple crisis social, sanitaria, pero también democrática de regresión de derechos y libertades. Por eso no nos resignaremos y lo seguiremos denunciando. ¿Qué mejor instrumento que la cultura para hacerlo?", ha sostenido.

Durante su intervención antes de regresar a la cárcel de Lledoners donde cumple nueve años de condena, ha puesto en valor que con el VOC se renueva "el compromiso de Òmnium de hacer de la creación en catalán un instrumento de cohesión social" para reconocerse y repensarlo todo.

También se ha dirigido a los artistas, creadores y activistas exiliados y encarcelados: "Tenemos que seguir trabajando de manera valiente, transgresora y crítica".

Los premiados

Uno de los ganadores de esta edición ha sido el cortometraje 'L'estrany', de Oriol Guanyabens, por su "originalidad en la manera cómo se trata el abuso infantil sin recurrir a la violencia ni al juicio", así como por la calidad de las interpretaciones y la habilidad de introducir un giro narrativo sorpresivo, según el jurado.

El otro ganador ha sido el documental de Biel Macià, 'París, la meca del parkour', del que el jurado ha destacado la "soltura de la narrativa, la naturalidad de sus protagonistas y la libertad que se desprende, así como la capacidad de transmitir".

Los premios del público de esta edición han sido para 'París, la meca del parkour', en la categoría de Documental, y 'Emília', en la categoría de Ficción.

En la categoría de Sala Oberta, pensada para impulsar nuevos proyectos audiovisuales todavía por realizar, el ganador ha sido el proyecto 'Documistan', y, en esta edición, el jurado ha hecho una mención especial al corto de ficción 'Els que callen', destacando la complejidad del debate que abre y la calidad de sus interpretaciones.

Los dos cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Documental se han llevado un premio en metálico de 4.000 euros, así como el más votado de Sala Oberta, mientras que los dos proyectos destacados por el público se han llevado 1.000 euros cada uno.