El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que "sin la declaración de independencia, no habrá ninguna mediación internacional". Así se ha expresado en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, al ser preguntado por los próximos pasos que tendría que dar el Govern después del referéndum del 1 de octubre.

Según Cuixart, para que la comunidad internacional se avenga a empezar la negociación hace falta primero hacer la declaración unilateral de independencia. El presidente de Òmnium ha hecho estas declaraciones a tres días del pleno del martes, cuando está previsto que el presidente Carles Puigdemont comparezca en el Parlament para explicar los efectos del 1-O.

"Nos encontramos en este estadio después del 1-O. Sabemos que sin que la mediación internacional la declaración de independencia tendría poco recorrido, pero también sabemos que sin la declaración no habrá ninguna mediación internacional. Es como el pez que se muerde la cola", ha valorado. Ahora estamos más fortalecidos que nunca y es clave dar salida a la Ley del referéndum, con las modulaciones que sean necesarias", ha continuado el presidente de Òmnium Cultural, que ha pronosticado que la declaración de independencia "será más de hora que tarde".

Con respecto a la manifestación españolista convocada para este domingo, el presidente de Òmnium ha asegurado que está "muy contento" de la convocatoria, pero ha pedido que "tiene que haber respeto por todo el mundo".