Después de 73 días en la prisión cautelar, Jordi Cuixart ha escrito una carta al periodista y exdiputado de la CUP David Fernàndez. "Hace dos meses que entramos en Soto del Real con Jordi [Sànchez]. Todavía no nos sueltan porque dicen tener dudas de lo que podríamos hacer", dice el presidente de Òmnium Cultural en la misiva, publicada en el diario Ara. "Es obvio, sin embargo, que esto no tiene ni pies ni cabeza; ellos tienen los tanques, un ejército, y nosotros, en cambio, unas profundas convicciones democráticas arraigadas en el diálogo y la no violencia".

Cuixart empieza la carta citando pensador norteamericano Henry David Thoreau, autor de La desobediencia civil (1849). Un amigo que lo fue a visitar en la prisión le preguntó qué hacía allí encerrado, y Thoreau respondió: "¿Por qué tú no estás?". Y el líder de la entidad soberanista añade: "Esta es la gran diferencia entre la época del pensador norteamericano y nuestro hoy. En Catalunya, hoy el compromiso es colectivo. Unidos en la diversidad pero más unidos que nunca".

"Nos avala la historia y 56 años de Òmnium Cultural no son pocos", reivindica Cuixart, que recuerda algunos momentos compartidos con David Fernàndez. "Recuerdo el día que te acompañé al juzgado por haber denunciado las amenazas fascistas que aprendí que es normal que tengamos miedo", asegura.

"Y ahora, a las ocho, cuando llegue a la celda, encontraré el libro de Gil Matamala bajo la almohada, al lado del pañuelo amarillo de Txell que me trae suerte", concluye el líder de la entidad soberanista. "Así pues, coraje y suerte. Y una esperanza infinita en que pronto nos podremos volver a abrazar todos juntos".