El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado la situación de crisis que hay entre los partidos independentistas a raíz de los pactos municipales y les ha pedido "entendida imprescindible y urgente". En una entrevista en RAC1 desde la prisión de Lledoners, Cuixart ha considerado que ERC y Junts per Catalunya tienen "una falta de sentido de estado total" y les ha advertido que eso les podría hacer perder a la Generalitat.

"Si no son capaces de ver que entre el 2010 y el 2015 la sociedad catalana hizo saltarpor los aires el sistema de partidos, los volverá a pasar. A veces pienso que para volver a nacer antes hay que morir. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que no hay que preocuparse mucho si hay nuevos liderazgos políticos", ha asegurado.

El presidente de Òmium ha insistido en que la unidad entre formaciones independentistas es especialmente importante en estos momentos, en las puertas de una sentencia que espera que sea condenatoria. En este sentido, ha explicado que su apuesta para afrontarla es una "movilización constante y no permanente". ¿"Si Junts per Catalunya e Izquierda no se ponen de acuerdo con los ayuntamientos y la diputación, como sabrán el qué tienen que hacer con eso? Nos tenemos que apoyar y decidir juntos. No puede ser una manifestación y bastante. Es una cosa que tiene que ir más allá y que aglutine el 80% de la gente", ha dicho.

¿Cuixart, presidente?

Por otra parte, Jordi Cuixart ha descartado presentarse como presidente de la Generalitat de Catalunya, ya que espera pasar "muchos años" en la prisión. "Yo lo que quiero es ser presidente de Òmnium. Y de aquí 10 años, o el tiempo que estaré aquí, que creo que será mucho, me veo volviendo a la fábrica. Ahora gusto a todo el mundo porque no soy de ningún partido. Pero sí, descarto la candidatura a la presidencia de la Generalitat", ha afirmado.

Hablando del futuro, el presidente de Òmnium ha desvelado que su hijo que tiene que nacer el próximo mes de febrero será un niño, aunque no ha querido decir cuál será su nombre.

Rosalía también llega a la prisión

Cuixart ha hablado también del fenómeno de Rosalía y su nueva canción en catalán: "es lo mejor que le ha pasado en la lengua catalana en mucho tiempo. Despolitiza la lengua: lo coge y le dice en el mundo que ahora se quiere expresar en esta lengua, el catalán, que es de todos y no es de nadie".