El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a los políticos independentistas a ponerse de acuerdo después de la victoria de las fuerzas soberanistas a las elecciones del 21-D. "Es la hora del alta política, y corresponde hacerla a nuestros políticos. Sabemos que lo harán. Y a los representantes de la sociedad civil –sindicatos, patronales, entidades del tercer sector, colegios profesionales y un largo etcétera, con Òmnium Cultural incluida–, obviamente nos hay que asumir el máximo compromiso cívico y social en defensa de las instituciones propias", ha expuesto al líder de la entidad en una carta publicada en El Punt Avui, que ha subrayado que la política y la sociedad tiene que poner el ojo a defender también "la cohesión social, el modelo de escuela catalana y el respeto a las decisiones que de manera libre, pacífica y democrática toma la sociedad catalana".

Cuixart ha escrito una carta desde su celda titulada Ternura, esperanza, paz y libertad, en que explica su estado de ánimo y como intenta mantener "un pensamiento constructivo", que implica —según considera— "saber detectar, de uno mismo, temores y angustias infundadas, y contrarrestarlo enseguida con argumentos racionales que nos provoquen un bienestar emocional". Con respecto al escenario en que ha quedado Catalunya por la aplicación del 155, el líder de Òmnium hace un llamamiento a los catalanes a "reformular todo aquello que sea necesario, pero sin renunciar a los grandes éxitos de país de los últimos años".

El líder de Òmnium Cultural también reivindica el diálogo como "principal herramienta de construcción de acuerdos" y asegura que hay que empujar una lluïta por los derechos civiles, "derechos que hoy vemos gravemente atropellados". "En la Europa del siglo XXI las ideas se debaten, no se encarcelan", concluye Cuixart, que finaliza la carta exponiendo que "es la hora de mostrar en el mundo lo mejor de cada uno de nosotros. Ante la rabia, ternura; ante la tristeza, esperanza, y ante la prisión, paz y libertad".