El caso Juvillà sigue enfrentando al independentismo. La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, se encuentra en el ojo del huracán y el diputado de Junts y abogado de Carles Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas ha salido en su defensa. Cuevillas ha amparado las acciones de Borràs, pero también ha reconocido que él no habría seguido este camino. "No sé si habría librado esta batalla", ha admitido en una entrevista en RN4. "Creo que tenemos que librar las batallas, no solo las que podamos ganar, porque luchamos contra un Estado que es poderoso y no tiene escrúpulos, pero sí aquellas que nos den rédito político", ha expuesto al abogado, para quien el caso Juvillà no entra en esta definición.

 

A pesar de sus reticencias personales, ha apoyado a Borràs y le ha aconsejado durante este camino. Cuevillas ha expuesto las dudas que le generó la negociación con los partidos con el fin de pactar una estrategia conjunta de desobediencia. "Si todo el mundo está dispuesto a desobedecer, hacemos que haya unas garantías que eso se produzca, porque tengo miedo de que te dejen sola", advirtió al abogado a la presidenta del Parlament. El miedo de Cuevillas a las otras formaciones independentistas ha estado presente durante todo este tiempo. "Yo le dije: 'presidenta, me parece muy bien, no es lo que haría yo, pero siempre que te acompañen'", ha insistido.

Los consejos de Cuevillas han estado muy presentes en las acciones de Borràs en los últimos días. "Le desaconsejé la delegación del voto de Pau Juvillà. Delegaba a la presidenta en el pozo del código penal. Cuando hay un conflicto de intereses no se puede participar", ha sentenciado. El conflicto de intereses era un gran muro difícil de saltar en este caso, pero no el único. La desobediencia, en sí misma, según Cuevillas, implicaba a los funcionarios del Parlament. "Sin la colaboración de los funcionarios, no se puede desobedecer", ha afirmado. El diputado ha narrado que durante las últimas dos semanas se han vivido "constantes escenas de pánico entre los funcionarios", ya que la desobediencia la hacían ellos directamente.

Más que un SMS

Cuevillas ha defendido que la presidenta del Parlament presentó una propuesta más compleja de actuación conjunta del independentismo de la que se ha publicado en las últimas horas. "Eso que se ha filtrado es casi un SMS. Iba en esta línea, pero era más complejo", ha asegurado. La propuesta más extensa de Borràs, sin embargo, no llegaba a buen puerto. En este contexto el abogado asegura: "A mí me preocupaban dos cosas. Una, que no llegábamos a ninguna concreción, y dos, que desde el entorno de los negociadores ya se estaban construyendo el relato para inmolar a la presidenta. No es verdad y es injusto".

Para el diputado de Junts, se ha atacado a la presidenta del Parlament de manera injusta. Ha rechazado las comparaciones con las acciones del antiguo presidente de la Cámara, Roger Torrent, ante el caso del escaño de Quim Torra. "El camino de Laura Borràs ha sido diferente, ha querido ir con todos de la mano", ha reivindicado.

A grandes rasgos, Cuevillas considera que todo lo que ha pasado con el caso Juvillà es "un fracaso colectivo". Ha reconocido que hay "desconcierto, molestias y decepción generalizada". Y ha insistido en decir que: "No nos tenemos que inmolar y no dejarnos inhabilitar por una tontería. Podemos perder, pero para obtener un rédito político". El diputado, después de todo, sigue siendo defensor de la confrontación con el Estado como la mejor estrategia independentista.