El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha recordado que el nuevo presidente español, Pedro Sánchez, tendrá en sus manos la posibilidad de acercar a los presos políticos catalanes a prisiones de Catalunya, y espera que lo haga. "No existes motivo para que los presos estén tan alejados de su casa. Se les podría trasladar perfectamente a prisiones catalanas. Si eso no se ha hecho hasta ahora, es porque el Gobierno español no lo había autorizado", ha subrayado en RAC1.

Cuevillas ha expresado su confianza en que con la salida del Gobierno del PP algunas cosas puedan variar, si bien el PSOE votó a favor del artículo 155 para intervenir Catalunya. "El cambio de clima a nivel de gobierno y el relevo de fiscal general del Estado pueden tener una gran incidencia en el proceso. No afecta directamente, pero peor seguro que no estaremos", ha apuntado.

El abogado también se ha referido a la decisión de la Fiscalía alemana de tramitar la petición española de extradición del president en el exilio, Carles Puigdemont, y ha justificado el retraso. "Hoy es el primer día que la Fiscalía ha pedido la extradición. Hasta ahora no lo habían podido concretar, porque el juez Llarena no paraba de enviar papeles", ha manifestado.

Según Cuevillas, la Fiscalía ha hecho sus alegaciones, asumiendo su papel y pidiendo todo lo que reclama el Tribunal Supremo español, y ahora las defensas tendrán dos o tres semanas para presentar alegaciones. Después, habrá una vista y se tomará la decisión final.